Seguridad

Este es el plan de seguridad para Navidad de la Policía tras el atentado de Estrasburgo

Fue enviado a todas las comisarías el miércoles, dos días después del tiroteo en el mercadillo de la ciudad francesa. Vea el documento

Oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad.
photo_cameraOficio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Ayer miércoles, dos días después del atentado terrorista en Estrasburgo que ha dejado tres fallecidos y una docena de heridos graves, la secretaría de Estado de Seguridad, con Ana Botella a la cabeza, aprobó el plan de seguridad especial para las fiestas navideñas, donde se incluye un “reforzamiento de especial intensidad” de las medidas correspondientes al nivel 4 de alerta antiterrorista.

Confidencial Digital ha tenido acceso al oficio, enviado por Interior a todas las comisarías de España a las ocho de la tarde de ayer. En el documento, se informa de un “robustecimiento” de los dispositivos de seguridad y de las “capacidades de inteligencia, de control, y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, se recuerda que las “particulares y especiales condiciones” de las fiestas navideñas aconsejan que las medidas de especial intensidad estén dirigidas a garantizar la seguridad, la protección y la vigilancia en medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos, con alta contaminación de personas.

Concretamente, Interior especifica que dichas medidas y actuaciones de reforzamiento comprenderán los siguientes objetivos:

1. Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas.

En este apartado, el Ministerio cita plazas; paseos; vías comerciales; acontecimientos de ocio, deportivos y religiosos; mercadillos; edificios e instalaciones emblemáticas; y todos aquellos lugares en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos.

2. Intensificación de las medidas previstas ene el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de trasportes. Concretamente, “instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellas que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico”.

3. Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles atentados terroristas.

4. Mantenimiento de las demás medidas previstas en el Plan para el vigente nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por último, el oficio de Interior se dirige también a las Delegaciones del Gobierno de aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas a la Policía Nacional, para que den “traslado urgente” a las autoridades de esas regiones para que tomen estas medidas de “especial intensidad y refuerzo”, convocando, si fuera necesario, las reuniones de información y coordinación que se estimen precisas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes