España acogió a 1.392 refugiados de Afganistán de los 2.300 evacuados

El Informe de Seguridad Nacional marca como objetivo reformas dirigidas para reforzar el sistema de peticiones y fortalecer el modelo de gestión de demandas

Llegada a Madrid del segundo avión procedente de Islamabad con refugiados afganos
Llegada a Madrid del segundo avión procedente de Islamabad con refugiados afganos

Como cada año, el Gobierno ha publicado el Informe Anual de Seguridad Nacional en el que se resume cómo se ha desarrollado la política exterior española durante el año 2021. 

Según ha podido conocer Confidencial Digital, en este informe se estudia cuáles van a ser los próximos retos, realizaciones, cooperaciones y coordinaciones internacionales.

Dicho informa ha publicado datos relacionados con los refugiados afganos. En el mes de agosto, los talibanes se hicieron con el control del país, por lo que miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Países y organismos internacionales cooperaron para evacuar a la población civil de su territorio. 

Según los datos recogidos en el informe, de los 2.300 ciudadanos que España se comprometió a recibir, sólo ha acogido a 1.392 refugiados. 

En cuanto a otros datos que ha publicado el escrito, se explica que ha habido un ligero aumento en materia de defensa. En el año 2021 ha aumentado un 0,1% con respecto al año anterior. Desde 2014 se ha aumentado en un punto la inversión en esta área.

Otro de los datos destacados del informe es la evolución en cuanto al número de detenidos por vinculación con el terrorismo sube a 41 los individuos arrestados. La mayoría de ellos residían en comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía.

Próximos retos

Uno de los objetivos claros de cara al próximo año es mejorar la operabilidad de los sistemas de información para la investigación criminal. 

El crimen organizado es un grave problema y en España se manifiesta a través de delitos de contrabando, como, por ejemplo, drogas o productos falsificados. Por otro lado, uno de los objetivos fundamentales que tiene el país es reducir los delitos a las víctimas más vulnerables, como la trata de seres humanos con findes de explotación sexual o laboral.

Además, otro de los problemas que se han estado detectando en los últimos años el uso de Internet para comercializar productos ilícitos y para usar las criptomonedas con el fin de cometer estafas.

 

Por último, el informe manifiesta que se pretenden fortalecer las redes de cooperación y formación de operadores especializados para agilizar la finalización de las causas contra el crimen organizado, y de esta manera, conseguir una eficaz persecución penal.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato