Seguridad

El Estado Islámico no ha muerto en España: será más impredecible, clandestino y atractivo

Analistas del fenómeno yihadista desvelan que el declive total del grupo en Siria e Irak tendrá ecos negativos en Europa. Sus terroristas van a volver a España con mayor capacidad de infiltración

Militantes del Estado Islámico en Siria.
photo_cameraMilitantes del Estado Islámico en Siria.

El Estado Islámico ya no es la misma amenaza que era hace unos años. La caída de la mayoría de las infraestructuras de que disponía el grupo terrorista en Siria e Irak ha reducido considerablemente su capacidad de acción. Sin embargo, para Europa seguirá siendo una amenaza. Y no inferior a la que representaba antes.

Así lo afirman a ECD expertos en terrorismo que llevan años analizando y prediciendo la evolución del fenómeno ‘Daesh’. Según señalan, el grupo adoptará una serie de características para asegurar su supervivencia futura, que lo convertirán en algo “mucho más impredecible”.

Sus conclusiones van en la línea del último informe realizado por un panel de expertos de la Oficina contra el Terrorismo de la ONU, documento elevado al secretario general de la organización en el que se estima que tan sólo quedan unos 20.000 militantes del Estado Islámico en Siria e Irak. Muchos de ellos, ciudadanos de otras nacionalidades que acabarán abandonando el territorio que antes controlaban y volviendo a sus países de origen.

Nadie va y muchos quieren volver

Entre las conclusiones del informe de la ONU cabe destacar la afirmación de que el flujo migratorio de potenciales terroristas hacia Siria e Irak se ha detenido. Ya nadie viaja allí para convertirse en mártir, y las células de captación ya no buscan voluntarios para hacer la yihad en Oriente Medio.

La principal preocupación para los servicios de inteligencia antiterroristas de unos años hasta ahora se centra precisamente en lo contrario: en el flujo migratorio de vuelta hacia los países de origen. Los llamados ‘retornados’.

Impredecibles, clandestinos, atractivos

Según las voces consultadas por ECD, el informe de la ONU “acierta de pleno en el análisis” que realiza del fenómeno y en las predicciones que establece acerca del futuro del Estado Islámico.

“El terrorismo del Daesh en España se volverá mucho más impredecible, ya que tendrá que adaptarse a una situación en la que no hay ordenes provenientes de Siria ni nadie que dicte instrucciones. Las células se harán más autónomas y por tanto más difíciles de seguir” afirman.

Además, las células se volverán “más clandestinas y difícilmente penetrables, mientras que podrán infiltrarse entre las comunidades islámicas con mayor facilidad”.

“Ya no tendrán tanta urgencia por captar combatientes, ni tomar decisiones precipitadas para enviarlos al campo de batalla” de Siria o Irak. Esta calma les permitirá “evitar errores del pasado”, aseguran las voces consultadas.

Esta clandestinidad y discreción convertirá al Estado Islámico en algo “mucho más épico o místico”, lo que lo hará aún “más atractivo para los reclutas más jóvenes”.

Los retornados y su poder de convocatoria

A los servicios de información antiterrorista les preocupa además que los retornados puedan poner en marcha una labor de “proselitismo” para conseguir la adhesión de simpatizantes al movimiento yihadista. Incluso si son interceptados y enviados a la cárcel.

“La figura del combatiente que vuelve es tremendamente poderosa entre la población islámica de las prisiones” advierten las fuentes consultadas. De ahí que la “necesidad de mantener bajo estrecha vigilancia todas sus actividades será de vital importancia” para contener el fenómeno.

“Los que vuelvan ahora serán venerados por los islamistas, ya que son supervivientes de la yihad que han aguantado hasta las últimas consecuencias”. Son tratados en las cárceles casi como “elegidos”, afirman.

“El mejor máster en terrorismo del mundo”

Por otra parte, el terrorismo que viene a Occidente, pese a tener menor capacidad logística del que tenía hace unos años cuando contaba con el respaldo del Daesh, estará mucho mejor preparado que antes.

“Los que vuelven, que serán los líderes terroristas de las futuras células, lo hacen habiendo recibido el mejor máster en terrorismo del mundo. Son expertos en combate, han sido formados en el uso de todo tipo de armas y saben preparar explosivos” advierten estas voces.

Algo semejante a lo que alerta la propia ONU en su informe: “Uno de los peligros que estos plantean a su retorno es la experiencia adquirida en zonas de conflicto, como habilidades para preparar dispositivos explosivos improvisados y acondicionar drones para ser usados como armas” aseguró Vladimir Voronkov, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de la ONU, durante la presentación del citado documento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?