Seguridad

La Fiscalía de Cataluña archiva diligencias sobre la “inacción” de los Mossos ante los CDR

Ha cerrado varias investigaciones sobre la actuación de la policía autonómica ante el levantamiento de barreras en autopistas de peaje durante el pasado puente de la Constitución

Los CDR levantan las barreras de una autopista de peaje en Cataluña.
photo_cameraLos CDR levantan las barreras de una autopista de peaje en Cataluña.

Los Mossos d’Esquadra no sólo están siendo investigados por su actuación con ocasión del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. La Fiscalía también abrió diligencias en diciembre de 2018 ante una acción de protesta de los CDR que incluyó el boicot en varias autopistas de peaje.

Durante el retorno del pasado puente de la Constitución, activistas de los Comités de Defensa de la República se desplegaron en varios peajes y levantaron las barreras, para así dejar pasar a los conductores sin pagar a las empresas concesionarias.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias y solicitó a la Prefectura de los Mossos d’Esquadra y la Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña que dieran explicaciones sobre las actuaciones de los agentes de la policía autonómica ante estos incidentes. El Ministerio Público entendió que el boicot independentista se había producido “sin que constara una actuación contundente por parte de las unidades de policía -Mossos- desplegadas en tales puntos”.

Confidencial Digital ha podido saber que, tres meses después, la Fiscalía ha archivado varias diligencias que investigaban la posible “inacción” de los Mossos ante esa acción de los CDR en autopistas de peaje.

Así lo aseguran fuentes del sindicato USPAC, que se personó en un par de procedimientos por estos hechos y solicitó su archivo. El pasado 19 de marzo la Fiscalía comunicó a este sindicato de Mossos que ha decidido archivas varias diligencias en las que USPAC presentó escritos, sin que se haya podido concluir que hubo irregularidades en la actuación policial.

La Fiscalía solicitó que los mossos que intervinieron para disolver la concentración de los CDR en los peajes dieran explicaciones de su trabajo esos días 8 y 9 de diciembre de 2018. Además, la Guardia Civil envió un atestado con grabaciones de cámaras de algunos peajes.

Con toda esa información, los fiscales catalanes han decidido el archivo de las investigaciones en varios casos, lo que ha sido recibido con satisfacción por USPAC, que en su momento lamentó que una vez más los agentes de base de los Mossos ( y no los mandos operativos, ni los responsables políticos) tuvieran que dar explicaciones de su labor para hacer frente a las movilizaciones de los independentistas agrupados en los Comités de Defensa de la República.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?