Seguridad

Una foto sitúa al general Santiago en la peregrinación de la Guardia Civil en la que se caricaturizó al Cristo de la Legión

Indignación entre legionarios al reconocer al principal asesor de la directora general en el grupo que viajó a Lourdes

El general José Manuel Santiago, en la peregrinación de la Guardia Civil a Lourdes.
photo_camera El general José Manuel Santiago, en la peregrinación de la Guardia Civil a Lourdes.

El vídeo circuló entre militares y guardias civiles hace unos días. Se veía a un grupo de unos ocho o diez guardias civiles, de uniforme, sostener con los brazos en alto a otro guardia civil tumbado y con los brazos en cruz.

Cantaban la letra de ‘El novio de la muerte’, por lo que parecían recrear el traslado del Cristo de Mena, o Cristo de la Buena Muerte, a hombros de militares de la Legión en el acto que tiene lugar cada Jueves Santo en Málaga.

Ocurrió en la peregrinación al santuario de Lourdes (Francia) que realizan anualmente miembros de la Guardia Civil. El vídeo muestra que los agentes bebían cerveza, reían y cantaban durante esa imitación de la procesión. La Razón desveló que se iba a abrir expediente disciplinario a aquellos guardias civiles que pudieran ser identificados en los vídeos.

También circularon otras imágenes, como un vídeo en el que se ve a un guardia civil tocar una trompeta al ritmo de ‘Despacito’, de Luis Fonsi, mientras bailan guardias civiles, militares de la Armada y del Ejército del Aire, así como efectivos de otros países como Italia.

Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes militares, que esos dos vídeos no son las únicas imágenes de la reciente peregrinación a Lourdes que circulan entre miembros de las Fuerzas Armadas.

Foto del general Santiago

El vídeo de la imitación del traslado del Cristo de la Buena Muerte no ha sentado nada bien entre legionarios, en activo y retirados. Muchos se han sentido ofendidos en una de sus tradiciones más arraigadas, que respetan y emocionan incluso a legionarios que no son católicos.

En grupos de WhatsApp que comparten miembros de la Legión ha circulado una foto que, aseguran, corresponde a la misma peregrinación en la que algunos guardias civiles hicieron esa parodia del Jueves Santo en Málaga.

Algunos militares identificaron, en otras fotos del mismo viaje a Francia, al general de División de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín.

Se trata del general que en marzo de 2020 cobró notoriedad pública por comparecer en el Palacio de la Moncloa como representante de la Guardia Civil en uno de los comités coordinadores creados durante el estado de alarma y el confinamiento por la epidemia de coronavirus.

 

El general Santiago fue quien reveló que la Guardia Civil estaba trabajando en dos direcciones: “Una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos. Y otra de las líneas de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Esas palabras encendieron las alertas. El ministro del Interior intentó rebajar la polémica, achacando sus palabras a un lapsus, pero poco después la Cadena SER reveló que el Estado Mayor de la Guardia Civil había enviado una orden a todas las zonas y comandancias, indicando que debían identificar y denunciar “campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno”.

José Manuel Santiago ocupaba de forma interina el puesto de jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Después fue nombrado para el puesto, pero pocos meses después fue ascendido por el Consejo de Ministros -a propuesta de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska- a general de División, así que fue trasladado a otro destino: jefe del gabinete técnico de la directora general de la Guardia Civil. De forma que se convirtió en uno de los principales asesores de María Gámez.

Indignación entre legionarios

Entre los legionarios que ha circulado la fotografía del general Santiago en la polémica peregrinación a Lourdes de este año se ha extendido el enfado y la indignación por la presencia de todo un general de División de la Guardia Civil.

La imagen no prueba que participara en la parodia en la que se cantó ‘El novio de la muerte’. De hecho, la foto de Santiago parece haber sido tomada de noche, y el vídeo de la polémica se grabó de día.

Con todo, el enfado es notable. La Guardia Civil tiene su propio régimen disciplinario, pero entre militares recuerdan que en la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas se castiga como falta leve “emitir expresiones o realizar actos levemente irrespetuosos” contra “las Fuerzas Armadas y los cuerpos que las componen y otros institutos o cuerpos de naturaleza militar, así como sus autoridades y mandos militares”.

Si bien en ocasiones se permite cierto pique sano entre unidades o cuerpos, en las Fuerzas Armadas se castiga cualquier falta de respeto grave que pretenda ofender o fomentar la división entre miembros de distintos ejércitos, cuerpos o unidades.

Divisa de general de División

ECD se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil el pasado jueves 19 de mayo, para preguntar si el general de División José Manuel Santiago ejercía algún tipo de responsabilidad, o de función coordinadora, en el viaje a Lourdes. También preguntó si el general había tenido conocimiento del episodio de ‘El novio de la muerte’, y si lo había denunciado internamente.

Tras insistir varias veces, al cierre de esta edición, en la tarde del lunes 23 de mayo, no se había recibido respuesta.

Cabe añadir que la fotografía que circula no es de peregrinaciones anteriores a la pandemia.

José Manuel Santiago luce en su hombro la divisa de general de División: un sable en banda sobre un bastón de mando, pasantes en aspa con las empuñaduras en lo bajo, acompañados en lo alto por la corona real, con una estrella de cuatro puntas en cada uno de los ángulos laterales del aspa. Santiago fue ascendido al empleo de general de División el 22 de junio de 2021.

La imagen, además de entre militares, también circula ya entre algunos destacados ultraderechistas, que guardan rencor al general Santiago por sus palabras sobre la monitorización del clima contrario al Gobierno durante el primer estado de alarma.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes