El Gobierno de Gibraltar da por perdida la carga de acero del buque encallado frente al Peñón

Las autoridades acaban de calificar de “chatarra” la mercancía que lleva tres semanas bajo el agua

En el Estrecho de Gibraltar se abraza el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En sus aguas, decenas de cetáceos comparten espacio con centenares de barcos que transcurren diariamente por el accidente geográfico. En la madrugada del pasado 30 de agosto, dos de estas moles metálicas colisionaron cerca del Peñón.

El OS 35, un granelero con bandera de Tuvalu, y el Adam LNG, un metanero de gas natural licuado de las Islas Marshall chocaron cuando realizaban maniobras en la bahía, lo que provocó que el primero quedase semihundido en Catalan Bay (su nombre se debe a que trescientos catalanes desembarcaran en 1704 portando la bandera del archiduque Carlos de Austria en plena guerra de sucesión española) en el lado este de Gibraltar.

Pese a que se ha retirado la mayoría del fueloil, la carga aún sigue en el buque. Desde el Gobierno de Gibraltar afirman a este periódico que la carga se puede declarar ya como “chatarra”. “Es acero en barras, las comunes varillas utilizadas para la construcción. La carga en sí bien puede declararse chatarra dado que cuatro quintas partes de la carga han estado sumergidas bajo el agua durante algún tiempo”.

“Menuda levantera se ha metio”, comentan los campogibralterños cuando llega este fenómeno. Y es que el viento de levante es otro habitante más del Campo de Gibraltar. Pero las ráfagas de aire hacen peligrar la integridad del buque, ya que en la cara donde se sitúa el buque impactaría de lleno. “La condición de la carga es estable, no se ha movido dentro de las bodegas de carga hasta el momento. Tenemos una serie de planes de contingencia que se han desarrollado para una serie de escenarios diferentes. El enfoque principal de todos estos planes es hacer todo lo posible para minimizar el impacto ambiental”, informan desde el gobierno de Fabián Picardo a ECD.

La situación en estos momentos es tensa. Como informa EuropaPress Gibraltar hundirá de forma controlada la popa del barco para que descanse en el lecho marino (al igual que hace la proa) para evitar más daños a la estructura ante el temporal de levante que se aproxima este fin de semana.

“Excelente”

Este accidente encendió las alarmas en las autoridades españolas y gibraltareñas. La zona ya vivió en este siglo el hundimiento del buque chatarrero 'New Flame' tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud'. Las autoridades del Peñón destacan que disfrutan de una excelente cooperación con las autoridades españolas, del Capitán del Puerto de Algeciras y del equipo de Salvamento Marítimo.

Verdemar-Ecologistas en Acción comenta a este periódico que acudirán a la Unión Europea debido ya que el choque ha provocado un vertido en una zona que está declarada como Zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental. Antonio Muñoz, portavoz de los ecologistas, comenta que esa zona natural después del Brexit "no se sabe cómo ha quedado la Red Natura 2000, queremos ver qué hará la Unión en este área". "Las venas del barco aún tienen combustible, es decir, la sala de máquinas y de la zona de la popa. Esto con temporales saldrá a la superficie". 

“Los salvadores contratados por el armador y seguro están trabajando en las diferentes opciones para la remoción de la embarcación. En última instancia, cualquier plan que desarrollen deberá ser autorizado por nosotros antes de que entre en vigor, y exigiremos que cualquier plan incorpore el máximo cuidado a la protección del medio ambiente”, comentan desde el Peñón.

Las investigaciones siguen abiertas y desde el gobierno gibraltareño señalan que la Policía Real de Gibraltar ya ha presentado cargos penales. "Es probable que se produzcan otros procedimientos civiles".

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato