Seguridad

El Gobierno ha ordenado un desembarco policial en Cataluña silencioso, discreto y pacífico

Los mil policías desplegados para evitar disturbios por la sentencia del 1-O han recibido la instrucción de no grabar vídeos, no hacer demostraciones de fuerza, y evitar cánticos como el "A por ellos" de hace dos años

Agente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraAgente de la Policía Nacional (Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

El Gobierno empieza a asumir que Cataluña se convertirá en un polvorín una vez se confirme la sentencia del juicio del 1-O y, por ese motivo, Interior ha preparado un gran despliegue, con mil agentes de la Policía y otros mil de la Guardia Civil enviados a la región.

Según explican al Confidencial Digital fuentes de la Dirección General del Cuerpo Nacional, la mayor parte de los antidisturbios movilizados para este operativo llevan ya varios días en Cataluña, a pesar de que su desembarco no haya acaparado portadas ni se haya difundido por redes sociales.

El segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre sirvió para ir aumentando, de forma progresiva, la presencia de policías y guardias civiles en Cataluña. Ahora, los mil agentes de cada Cuerpo saben hasta cuándo permanecerán allí... y también cómo deben comportarse, tanto antes de salir de sus respectivas unidades como una vez que estén sobre el terreno.

Desplegados hasta el día 18...

ECD ha podido confirmar que los policías que forman parte de este operativo especial se mantendrán movilizados en Cataluña hasta el viernes 18 de octubre.

Según los cálculos de Interior, “la sentencia se hará pública antes del día 15”, tal y como transmitieron a los mandos policiales consultados, y el objetivo es estar sobre el terreno tanto antes como después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo.

En la Policía consideran que el riesgo de disturbios será inferior si la sentencia se da a conocer el próximo lunes, tal y como se prevé en el Alto Tribunal. De realizarse a finales de esta semana, “las movilizaciones ciudadanas serán mayores al haber dos días libres de fin de semana”.

… y sin “contribuir a la crispación”

Además de la fecha de finalización del dispositivo, los agentes movilizados también han recibido instrucciones precisas para realizar un desembarco silencioso, discreto y pacífico que “no contribuya a aumentar la crispación existente”.

En ese sentido, en el Gobierno se tiene muy presente lo ocurrido hace dos años, cuando las salidas de los antidisturbios rumbo a Cataluña se radiaban casi en directo, con la difusión de vídeos en redes sociales y fotos de los agentes haciendo “demostraciones de fuerza”.

Tampoco se olvidan en el Ejecutivo de los cánticos que los agentes protagonizaron en los días previos al 1-O de 2016 mientras viajaban a Cataluña, como el polémico “A por ellos” que siempre utilizan los independentistas para hablar de represión policial.

Por ese motivo, se ha dado la orden de evitar ese tipo de comportamientos, para “no tensar más las cosas” en los días previos a la sentencia. En todo caso, si se producen disturbios en las calles, la Policía Nacional y la Guardia Civil “actuarán en consecuencia”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?