Seguridad

El Gobierno rebaja la importancia de la alerta de la Guardia Civil sobre futuras pandemias

Argumenta que se trata de un artículo científico y teórico y no aviso oficial para tomar medidas en España

EuropaPress_3434733_acompanado_centro_coordinacion_alertas_emergencias_sanitarias_ministerio
photo_camera Acompañado del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón (1d) y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020.

La Guardia Civil difundió en su revista oficial un artículo elaborado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Cuerpo en el que anuncia la amenaza que supondrán las pandemias en un futuro.

Últimas noticias

El Grupo Parlamentario Popular solicitó, a raíz de un artículo publicado por Confidencial Digital, la información con la que el Centro de la Guardia Civil elaboró el informe y el Gobierno respondió enviando la revista, pero, por el momento, ningún informe ni dato concreto.

ECD ha podido comprobar que el Ejecutivo ha invitado a los populares a consultar las fuentes que abiertas que utiliza la unidad para elaborar el artículo ‘Análisis y Prospectiva frente a amenazas biológicas: Inteligencia Epidemiológica’.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Según indica el Gobierno, el documento refleja un estudio pormenorizado con un objetivo científico y divulgativo.

Concluyen en su respuesta que no debe confundirse una investigación con la emisión de una alerta o una reclamación oficial. Pues bien, el documento finaliza anunciando que “la amenaza de las pandemias será cada vez más frecuente” y “alguna podrá llegar a ser devastadora”.

La alerta

Según el artículo, cada vez nos adentramos más en los bosques tropicales y escasas zonas vírgenes desde donde pueden desatase patógenos desconocidos.

Recuerda que los microbios pueden difundirse de forma “explosiva” en centros urbanos superpoblados aumentando el impacto epidémico.

Será necesario, según expresan en el documento los de la Benemérita, que aprendamos a anticiparnos y a controlarlas ya que experimentaremos oleadas de nuevas pandemias “y alguna podrá llegar a ser devastadora”.

La necesidad de acción internacional coordinada

La Guardia Civil recuerda que hemos de ser conscientes de que vivimos en un mundo interconectado. Sabemos que existen zonas de riesgo y que la amenaza vendrá de microbios que salten entre especies de animales.

Para saber lo que sucede y prepararnos señalan que “el público debe apoyar programas políticos dirigidos a controlar pandemias futuras mediante políticas de prevención a largo plazo y esto implica la adopción de estrategias internacionales que cambien el paradigma actual desde la respuesta reactiva a la prevención proactiva. Necesitamos un sistema inmune global y una inteligencia epidemiológica universal”.

Además, dicen que es necesario tener datos y Europa debe dotarse de instituciones para afrontar este tipo de crisis de seguridad. Consideran que se debe incrementar la capacidad y financiación del Centro Europeo de Control de Enfermedades que debe trabajar con los estadounidenses y otros sistemas internacionales en el marco de la OMS para vigilar y preparar la respuesta ante nuevas pandemias.

Por otra parte, consideran que lo lógico sería que la OMS centralizara en su departamento específico (GOARN) cualquier aportación del tipo del Centro de Vigilancia, Epidemiología y Servicios de Laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Restando importancia a las pandemias

Fernando Simón, coordinador de emergencias de alertas sanitarias, dijo el 31 de enero de 2020 que España no iba a tener más allá de algún caso de coronavirus diagnosticado.

A 29 de febrero de 2020, tan solo a quince días de decretarse el estado alarma, el Ministerio de Sanidad aseguró que no veía motivos para cancelar eventos como las Fallas por la propagación del virus.

El Ministerio, entonces encabezado por Salvador Illa, recomendó que al acudir a las ‘zonas de riesgo’ los españoles podían hacer ‘vida normal’.

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno, reunido el Consejo de Ministros extraordinario presidido por el presidente, Pedro Sánchez, aprobó declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable