El Gobierno ya tiene lista la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para la lucha contra las pandemias y la desinformación

El documento impulsado por Iván Redondo y el general Ballesteros ya ha sido revisado por representantes autonómicos y ministeriales y solo queda que sea aprobado por el Consejo de Ministros

Ivan Redondo en el Senado para presentar las líneas generales de la nueva ESN 2021
Ivan Redondo en el Senado para presentar las líneas generales de la nueva ESN 2021

Moncloa decidió adelantar la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) para adecuarla a las lecciones aprendidas tras la emergencia sanitaria. 

Confidencial Digital ha podido confirmar que el Departamento de Seguridad Nacional ha concluido su redacción y el documento está listo para ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y tramitado por el Consejo de Ministros. 

La elaboración de una Estrategia de Seguridad Nacional

El 30 de octubre de 2020 se aprobó, en Consejo de Ministros, el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. 

El órgano competente para su elaboración ha sido el Consejo de Seguridad Nacional y el DSN, como Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente, coordinó el conjunto del proceso de elaboración de la estrategia. 

El borrador elaborado contiene el análisis del entorno estratégico, concreta desafíos y amenazas, define las líneas de acción estratégicas y promueve la optimización de recursos. 

Este ha sido sometido a la consideración de la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, compuesta por representantes autonómicos. 

Bajo la dependencia del Consejo se constituyó una Comisión de Alto Nivel, presidida por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, puesto que ocupó Iván Redondo y papel que actualmente desempeña Óscar López, y asistido por el director del DSN. 

En calidad de vocal estuvo integrada por un representante de cada uno de los distintos ministerios elegidos con rango de Secretario de Estado o Subsecretario, el Secretario de Estado de Comunicación y la Directora del CNI. Su trabajo consistió en aportar la visión sectorial de su respectiva organización y fue dirigido y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional.  

Además, la Comisión ha contado con el apoyo de un Comité Asesor formado por representantes de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil. 

 

Esta ha analizado el borrador, teniendo en cuenta cada representante el impacto para su sector, y aprobado como propuesta de ESN.

Actualmente, la propuesta elevada al Consejo de Seguridad Nacional espera el informe favorable. Una vez la propuesta de Estrategia de Seguridad Nacional sea informada favorablemente y a decisión del Presidente del Gobierno, será sometida a la aprobación del Gobierno mediante real decreto acordado en Consejo de Ministros. 

Bajo su dependencia se También se creó una Comisión de Alto Nivel, Además, la Comisión ha contado con el apoyo de un Comité Asesor formado por representantes de los sectores públicos y privados y de la sociedad civil. 

Novedades de la Estrategia de Seguridad Nacional

Como ya contamos en estas páginas, algunas de las novedades del nuevo plan serán la elevación a categoría de amenazas las emergencias sanitarias y la consideración de la desinformación como un ámbito en de actuación. 

Según explicaron a ECD fuentes del DSN, las pandemias y epidemias, que eran consideradas riesgos, serán abordadas como amenazas. 

Esta categorización se realiza teniendo en cuenta la probabilidad de que se produzca la amenaza y el impacto de esta. 

Además, la desinformación será incluida como un ámbito de actuación. Hasta el momento ha sido considerada en una dinámica global, pero se ha convertido en un desafío tangible para las democracias, sus procesos electorales y la estabilidad sociopolítica. 

Iván Redondo: “en busca del máximo consenso posible”

El Gobierno anunció en junio de 2020 el inicio del proceso para elaborar una nueva ESN. Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia declaró en sede parlamentaria que la nueva estrategia buscaría el máximo consenso posible, y anunció que contaría con las aportaciones, no solo del Ejecutivo, sino también de la oposición. 

En esta línea convocó un encuentro en julio con los miembros de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.  Tras el encuentro, el DSN publicó una nota en la que reflejó la intención de Redondo de dar continuidad a la reuniones continuas, que sin embargo no se volvieron a producir. 

Un año después, en mayo de 2021, Redondo reapareció en el Congreso para dar cuentas del informe que evalúa la situación de las amenazas para España en 2020 y analiza el riesgo para los próximos tres años.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato