Seguridad

La Guardia Civil aplica en las oposiciones la nueva norma sobre tatuajes: todos han sido aptos

35 aspirantes fueron examinados en Valdemoro para comprobar que cumplían la nueva regulación, que autoriza las marcas visibles siempre que no contengan expresiones anticonstitucionales

La Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Ministerio del Interior dio marcha atrás a sus planes de restringir aún más la normativa sobre tatuajes en la Guardia Civil.

El Consejo de Ministros finalmente aprobó el pasado lunes 8 de noviembre el Real Decreto por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil, en el que “por primera vez, quedan autorizados los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo”, según destacó la Dirección General de la Guardia Civil.

La nota que hizo pública la dirección general señala que la nueva norma “se podrá aplicar a los procesos selectivos para el ingreso a la Guardia Civil 2021/22”.

Y, efectivamente, al final se ha aplicado al proceso selectivo para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias que estaba en marcha. Así lo señalan personas que siguen muy de cerca todas las oposiciones de ingreso en la Guardia Civil.

Los 35 que se presentaron, “aptos”

Como se ha indicado, el Consejo de Ministros aprobó ese real decreto el lunes 8 de noviembre. La norma se publicó el martes 9 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y según la disposición final cuarta, entró en vigor ese mismo día.

El miércoles 10 de noviembre aprobó una resolución el Tribunal de Selección de la Convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil para este año 2021.

En esa resolución se publicaron los resultados del reconocimiento médico que pasaron los opositores, realizado por la Junta Médica de Revisión. También se publicaron los resultados de la “verificación del cumplimiento de la base 2.1.15 sobre tatuajes, inserciones y otros elementos, según lo previsto en el artículo 20.1.a).2º del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil”, prueba que se realizó el mismo 10 de noviembre en el Servicio de Sanidad del Colegio de Guardias Jóvenes, en Valdemoro (Madrid).

Fueron 38 los opositores llamados a someterse a la revisión sobre los tatuajes, inserciones y otros elementos físicos. Tres de ellos no se presentaron, pero los 35 que sí lo hicieron fueron todos declarados “aptos”. Ninguno recibió la calificación de “no apto” por sus tatuajes.

Opositores de la Guardia Civil con tatuajes.

 

Entró en vigor el día antes

Estas oposiciones se rigen por la Resolución 160/38235/2021, de 16 de junio, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

En esa resolución se establecía, en el artículo 2.1.15, que los aspirantes al ingreso debían, “en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y mantener durante el proceso selectivo y los periodos de formación”, “cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica”.

Precisamente, el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil modificó ese artículo del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

La disposición final primera cambió el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, aprobado por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo. La nueva redacción del artículo 20.1.a).2.º del Reglamento quedó redactado de la siguiente manera:

-- “2.º Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

Se permitirán, cuando no estén incursos en las prohibiciones anteriores, los tatuajes o parte de los mismos que sean visibles vistiendo el uniforme de uso general de la Guardia Civil.

Asimismo, estarán prohibidas las argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las destinadas para el uso de pendientes, cuando sean visibles al vestir las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general de acuerdo a la normativa que lo regula”.

Este cambio se aprobó el lunes 8 de noviembre, y entró en vigor el martes 9. Por ello, el miércoles 10 el Servicio de Sanidad del Colegio de Guardias Jóvenes ya tuvo que aplicar el nuevo criterio sobre tatuajes.

Con esa nueva normativa, ninguno de los opositores con tatuajes fue excluido, todos fueron declarados “aptos”.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes