Seguridad

La Guardia Civil cesa al coronel jefe del Servicio de Telecomunicaciones

El general ha justificado la decisión argumentando “pérdida de confianza” en su subordinado. Un teniente coronel de la misma unidad ha sido expedientado

Una agente de la Guardia Civil atiende el teléfono.
photo_cameraUna agente de la Guardia Civil atiende el teléfono.

Ceses y expedientes en el Servicio de Telecomunicaciones de la Guardia Civil. El general al frente de los Servicios Técnicos del cuerpo, del que depende el Servicio de Telecomunicaciones, ha decidido apartar al coronel jefe de este último alegando “pérdida de confianza”.

Confidencial Digital ha podido confirmar que Juan Manuel Molina Chamorro, coronel jefe del Servicio de Telecomunicaciones, ha sido cesado recientemente. Fuentes oficiales de la Guardia Civil admiten ese cese, justificado por la “pérdida de confianza en virtud de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil”.

Servicio de Telecomunicaciones

Fuentes consultadas explican que el cese fue decidido por el superior del coronel Molina. Se trata del general Arturo Espejo, responsable de la Jefatura de Servicios Técnicos de la Guardia Civil.

Dicha jefatura se encarga de “la gestión, control y mantenimiento operativo de los equipos y sistemas informáticos, de telecomunicaciones y equipos especiales asignados a la Guardia Civil, la investigación y desarrollo tecnológico de recursos materiales de aplicación a la actividad de dicho Cuerpo. Así como la programación, obtención y análisis de los datos necesarios para la Guardia Civil, elaborando igualmente las estadísticas correspondientes”.

De la Jefatura de Servicios Técnicos (mandada por el general Espejo) dependen cuatro servicios: Servicio de Informática, Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información, Servicio de Estadísticas y el Servicio de Telecomunicaciones al frente del cual estaba el coronel cesado.

El Servicio de Telecomunicaciones “tiene como cometidos programar y gestionar la adquisición, distribución y sostenimiento de los equipos y sistemas de telecomunicaciones. Así como la gestión técnica de los mismos, para satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de las Unidades de la Guardia Civil en sus comunicaciones internas y externas. Gestiona también los servicios de telecomunicaciones proporcionados por los Operadores públicos y la seguridad de redes”.

Todos estos servicios dependen del Mando de Operaciones, que ahora dirige el teniente general Ángel Gozalo, que fue designado para ello tras ascender y dejar su puesto de general jefe de Zona de Cataluña. En este último cargo fue uno de los responsables del dispositivo policial para frenar el referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Más ceses y expedientes disciplinarios

Fuentes internas de la Guardia Civil conocedoras de estos cambios en el Servicio de Telecomunicaciones explican a ECD que junto al coronel, también se ha cesado a otros tres oficiales: dos tenientes coroneles y un comandante del Ejército de Tierra destinado en esta unidad.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil precisan que se trata de un teniente coronel de la Guardia Civil, y aparte un teniente coronel y un comandante que pertenecen al Ejército de Tierra, y por lo tanto su cese y apertura de expediente disciplinario es competencia del Ministerio de Defensa.

En todo caso, al teniente coronel de la Guardia Civil cesado sí se le ha abierto un expediente disciplinario, aunque la Dirección General explican a ECD que no pueden aportar más datos sobre los motivos de este expediente.

Aunque algunas fuentes apuntaron que también el coronel, el coronel Juan Manuel Molina Chamorro no ha sido expedientado. Simplemente ha sido cesado y “su situación actual es disponible a la espera de asignación de destino”.

Sobre los motivos del cese, fuentes oficiales se limitan a apuntar que han sido “fallos cometidos en su trabajo” los que han llevado a apartarlos de sus puestos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?