Seguridad

La Guardia Civil comprará 8.330 pelotas de goma mientras las Cortes debaten prohibir este material antidisturbios

Una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana pactada por PSOE y Unidas Podemos plantea retirar a las unidades antidisturbios los medios más lesivos

Pelotas de goma utilizadas por la Policía Nacional.
photo_camera Pelotas de goma utilizadas por la Policía Nacional.

Las pelotas de goma son un tipo de proyectil que actualmente utilizan las unidades antidisturbios de varios cuerpos policiales para disolver altercados. Debido a que ha causado, según un informe redactado por varias ONG, un fallecido, 14 muertes de forma indirecta y la pérdida de un ojo a 11 personas, el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se plantea prohibir su uso.

Por ello, han considerado la sustitución de este material por otro menos lesivo para evitar causar lesiones irreversibles. En Cataluña, los agentes de orden público de los Mossos d’Esquadra cuentan con lanzadores de proyectiles de foam. 

Las pelotas de goma se prohibieron en el año 2014 por la resolución 476/X del Parlamento de Cataluña del 18 de diciembre de 2013. La prohibición sólo afectó a los Mossos d’Esquadra, ya que la Policía Nacional y Guardia Civil podían seguir utilizándolas. Estas pelotas se suelen disparan hacia el suelo para que reboten, pierdan potencia pero dispersen a manifestantes violentos.

Actualmente en las Cortes Generales de tramita una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, y en el marco de esa reforma de la denominada por la izquierda Ley Mordaza se están debatiendo si prohibir este material antidisturbios, muy criticado por Podemos desde hace años.

Mientras se debate esa posible prohibición, Confidencial Digital ha podido comprobar que la Guardia Civil ha aprobado destinar 15.000 euros para comprar 8.330 pelotas de goma aun sin saber si finalmente podrán utilizarlas o no.

El pasado mes de noviembre, PSOE y Unidas Podemos presentaron una enmienda a la Ley Mordaza para vetar este material, en el que señalaba que “las autoridades competentes deberán desarrollar protocolos específicos sobre el uso de la fuerza y la utilización de material antidisturbios, en orden a utilizar siempre los medios menos lesivos para las personas y evitando aquellos que causen lesiones irreparables”.

Por otro lado, la oposición ha considerado que la prohibición de este material supone una pérdida de autoridad hacia el cuerpo, por lo que han opinado que se defiende más al delincuente que al policía. 

Diferencias entre goma y foam

Las balas de foam son un material considerado no letal porque, según la policía, permite disparar a los manifestantes violentos con mucha más precisión. 

Tienen 40 milímetros de diámetro, un peso aproximado de 220 gramos y, al estar hecho de material viscoelástico, su impacto queda repartido entre el proyectil y el objetivo, según h50, el medio digital especializado en policía. Además, pueden llegar a alcanzar 300 kilómetros por hora.

 

En cambio, las de goma, son de caucho macizo, pesan 90 gramos, tienen 5 centímetros de diámetro y alcanzan los 720 kilómetros por hora. 

La Ley Mordaza

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana,​ conocida popularmente como Ley Mordaza,​​ es una ley orgánica española. Entró en vigor el 1 de julio de 2015, en sustitución de la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana (1992).

Esta ley prohíbe hacer devoluciones en caliente de inmigrantes que entran de forma irregular por Ceuta y Melilla; hacer vídeos o fotos a la policía; manifestarse frente al Congreso y Senado; consumir drogas en la calle y hacer botellón y parar un desahucio. 

Gobierno y oposición difieren en su postura sobre la visita del emérito

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable