La Guardia Civil rechaza que las pruebas de acceso sean en un solo día y así evitar diferencias en el examen

Los sindicatos denuncian la “inseguridad jurídica y la falta de transparencia” además de exigir que la entrevista personal sea grabada

Prueba escrita de las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil
Prueba escrita de las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil
  1. La Guardia Civil, ajena a las peticiones
  2. El dilema de los opositores
  3. "Envidia" de los compañeros policías
Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.
Oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.

De la alegría a la tristeza a veces hay un simple paso. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) da fe de ello. A principios de julio, se desveló -de forma tardía- la Oferta de Empleo Público de 2023. Todo era alegría cuando se materializó su "eterna" reivindicación del aumento de plazas convocadas para la Guardia Civil.

No obstante, se tornó opaco rápidamente cuando apreciaron que su solicitud de cambio de la convocatoria a un solo día había sido en vano y el Mando de personal permanecía con la modalidad de días sucesivos.

Los sindicatos de la Benemérita a los que ha consultado Confidencial Digital sobre dicho asunto, ven esta situación como una "discriminación total". Consideran que la igualdad, de la misma manera que la integridad en procesos de semejante magnitud e importancia es necesaria, por tanto, "dividir el examen en dos días pondera la injusticia para el opositor, ya que ello lleva a establecer dos exámenes de diferente dificultad."

La fase de entrevista personal, una de las pruebas de acceso en las oposiciones, es otra de las pesadillas que le quitan el sueño a colectivos como AUGC. A su manera de ver, "deberían ser grabadas porque si no se carece de seguridad jurídica". Hacen hincapié en que si algún opositor desea recurrir algún aspecto al tribunal, ante una prueba de la cual no hay constancia, "es imposible reclamar".

La Guardia Civil, ajena a las peticiones

"Nos dan largas", es la respuesta de fuentes internas de la Benemérita a la protesta emitida para el Mando de personal. Se apoyan desde la Dirección que no sería viable "debido al retraso de la publicación de la Oferta de Empleo Público, ya que la norma obliga a publicar las sedes y los días con mucha antelación." 

Ante la disconformidad de los funcionarios al escuchar "cómo se excusan" desde la cúpula administrativa de la Guardia Civil, desde Personal también apelaron a la formación y el número de los vocales como impedimento para el cambio de convocatoria, puesto que, "supondría un problema tener que aumentar el número del servicio y su respectivo aprendizaje".

El dilema de los opositores

Desde AUGC, sienten "impotencia". Son conocedores de que la hornada de opositores presentados en la prueba de acceso no son guardias civiles aún, pues no se ven amparados por ningún organismo con vistas a hipotéticas reclamaciones.

"Como asociación profesional no se puede recurrir a procesos de oposición", lamentan algunas voces del sindicato. "Ya se entra en el ámbito jurídico y ahí carecemos de potestad", apostilla otro miembro de AUGC. No obstante, siguen luchando porque los implicados "no deban seguir siendo víctimas de esta desigualdad".

"Envidia" de los compañeros policías

Según apuntan en las organizaciones que luchan por la igualdad de los cuerpos, los aspirantes de la Policía -tanto nacionales como locales-, disfrutan de "una sola convocatoria y de la grabación de sus entrevistas personales", desembocando en lo que estiman como una injusticia para los futuros guardias civiles.

 

Asimismo, desde los sindicatos de la Benemérita, claman que se siguen promoviendo valores para favorecer la igualdad de condiciones entre ambos colectivos de seguridad, ya que son "merecedores de las mismas oportunidades". 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios