Los guardias civiles de Información podrán abrir Lamborghinis y cerraduras sofisticadas gracias a un software

La herramienta facilitará las labores de investigación del Grupo de Apoyo Operativo

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una operación contra el terrorismo yihadista.
Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en una operación contra el terrorismo yihadista.

Una frase publicada en internet comenta que “La llave de la persistencia abre todas las puertas cerradas por la resistencia”. Pues bien, el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil tendrá más facilidades para abrir cerraduras resistentes. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Benemérita adquiere diversos sistemas de apertura de cerraduras compuestos por un hardware y un software que permite la apertura de cerraduras mecánicas y electrónicas. También contará en los próximos meses con unos dispositivos capaces de reproducir, cortar y grabar llaves, decodificar electrónicamente por ondas y programar llaves de vehículos.

La adquisición, valorada en más de 50.000 euros, facilitará a la unidad de la Jefatura de Información (la cual tiene como misión dirigir y gestionar la información de interés para el orden y la seguridad pública, especialmente en materia antiterrorista) abrir cerraduras con a través de un hardware y software.

El sistema programador de llaves en vehículos permitirá la programación de nuevas llaves, para dar cobertura al GAO, en operaciones judiciales. Este aparato tendrá un peso menor a 35 kilogramos y contará con una consola móvil con software instalado, con actualización de la base de datos ilimitada. Este software buscará de manera simplificada la ficha de llaves del vehículo, permitiendo una previsualización del corte y realizando un procedimiento guiado.

Este aparato podrá realizar copias de modelos de Audi como el A4, el RS4, A5, RS5, Q5, SQ5 de los vehículos fabricados desde 2008 hasta 2004 y 2014. También de la serie E de BMW de los años 2002 hasta 2012. Saliendo de fabricantes alemanes, también podrán conseguir las llaves para los modelos italianos, como los de Lamborghini Aventador y Gallardo, valorados en más de 100.000 euros.

El sistema para reproducir llaves se compone de una duplicación electrónica para copiar, decodificar y cifrar llaves de lado simple y doble, para decodificación y cifrado de llaves láser y de seguridad que se componen de un hardware “compatible con los actuales sistemas que posee el GAO, este nuevo sistema aportará nuevas funcionalidades de apertura de nuevos tipos de cerraduras”, indica el texto consultado por ECD.

La máquina para cortar y grabar llaves será un dispositivo para modificar y duplicar llaves residenciales y de vehículos. Como indica la Guardia Civil, esta nueva incorporación reforzará las capacidades del grupo, al igual que ocurre con el sistema que permita la decodificación de cerraduras mecánicas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato