Seguridad

Guardias civiles reclaman el mismo permiso que los militares para visitar a sus familias

El Ministerio de Defensa ha dado autorización a los miembros de las Fuerzas Armadas para trasladarse de municipio

Control de la Guardia Civil.
photo_camera Control de la Guardia Civil.

Se acabó la prohibición de viajar al domicilio familiar para aquellos militares que tengan esa residencia familiar en un municipio distinto al de residencia habitual. El Ministerio de Defensa autoriza desde este lunes 18 de mayo “a los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en actividades extraordinarias para hacer frente al COVID-19, a desplazarse entre el municipio donde radica su unidad de destino o la unidad donde se encuentran en comisión de servicio y el municipio de su residencia familiar”.

Eso sí, pone como condición que “ambos municipios se encuentren en la misma Fase y, al menos, en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

El Ejército de Tierra prohibió hace semanas estos desplazamientos, tras recibir la información de que varios militares habían sido multados por la Guardia Civil.

Ante esta medida de relajación en las Fuerzas Armadas, precisamente ahora son los agentes de la Guardia Civil los que reclaman ser tratados de igual forma.

Asociaciones profesionales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han reaccionado a ese permiso para los militares reclamando que el Ministerio del Interior haga lo mismo que el de Defensa y permita a los agentes del cuerpo desplazarse por el mismo motivo.

Desde AUGC han enviado de inmediato una carta al Ministerio del Interior reclamando la misma medida para los guardias civiles, “dado que la situación que se aborda en la citada Instrucción también se produce en relación con los trabajadores de la Benemérita”.

Subrayan que “por las especiales circunstancias de movilidad laboral de los guardias civiles, son muchos los compañeros y compañeras que tienen una residencia habitual a efectos de su Unidad de destino, pero en sus periodos de días de descanso, vacaciones, permisos, etcétera, se desplazan a otra localidad, en muchas ocasiones distante de su destino, en la que reside el resto de su familia”.

Debido a las restricciones del estado de alarma, a la “permanente disponibilidad para el servicio”, asegura AUGC, “estos guardias civiles no han podido realizar estos traslados, llevando meses sin poder reunirse con sus familias”.

Por eso insta a que de forma urgente se establezca la autorización para que los guardias civiles puedan desplazarse al domicilio de su familia. Apuntan que el ministro del Interior podría firmar una instrucción para regular este permiso.

 

Lo mismo reclaman desde APROGC, que subraya que ya en el pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, el 1 de mayo, reclamó que se diera permiso a los guardias civiles para visitar a sus familias.

La respuesta que recibieron entonces de la dirección general fue que los guardias civiles lo harían “como el resto de la población, hasta que las fases de desescalada no lo permitan” no se arbitraría un sistema para ellos.

De ahí que volvieran a exigirlo hace unos días, al recibir la instrucción de la Dirección General por la que se aprueban las medidas de reincorporación progresiva del personal de la Guardia Civil.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?