Guardias civiles solicitan dotar a las patrullas de cámaras de vigilancia

La Dirección General ha comprado equipos de grabación para grupos especiales, pero la AUGC exige que se extienda a más unidades del cuerpo

  1. Agresiones a agentes, in crescendo
  2. Oposición a bandas armadas y grupos organizados delincuenciales
  3. Esperanza por el "posible" progreso
Guardia Civil de la UCO (Unidad Central Operativa) de servicio en una operación.
Guardia Civil de la UCO (Unidad Central Operativa) de servicio en una operación.

'Unidad'. Vocablo sencillo, pero que es la base de esta noticia. No solo por la compra a razón de 60.000 euros por parte de la Dirección General en material para aumentar las capacidades de vigilancia para, precisamente, Unidades operativas de la Guardia Civil como la Especial de Intervención (UEI) y Central Operativa (UCO).

Se debe también a que, en detrimento de otras especialidades de la Benemérita, no se ha licitado para todos, factor que desde los sindicatos se ha antojado agridulce, apelando así a la "unidad" en estas decisiones.

En el pliego del Expediente R/0041/X/23/6 del Portal de Contratación del Estado, consultado por Confidencial Digital, la Dirección General de la Guardia Civil se escuda en que es un desembolso "para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger el libre ejercicio de sus derechos"

Afirmación que suscribe todo el personal relacionado con el Cuerpo, sin embargo, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran que los agentes de las demás unidades -haciendo especial hincapié en los de Seguridad Ciudadana-, cuya presteza dice mucho de su pundonor profesional, "se exponen a riesgos que podrían ser paliados con la incorporación de dichos equipos de vigilancia".

Agresiones a agentes, in crescendo

Según las estadísticas que aporta la Institución anualmente, que provoca una tendencia sui géneris, las agresiones físicas sin armas aumentaron considerablemente en 2022 con respecto al año 2021, más precisamente de 665 a 725.

Una reclamación que ya puso en marcha AUGC en diversas ocasiones, desembocando en que algunos agentes duden incluso de si se trata de un punto de no retorno.

Se trata de un espectáculo dantesco para las patrullas, ya que, de acuerdo a la forma de pensar del sindicato, son la Unidad más "desprotegida" con estas resoluciones -marginales para ciertos grupos-.

Es por ello, que la protesta de fuentes internas de la asociación pasa por aludir a los lotes adquiridos de videocámaras, módems, antenas, minisistemas de grabación como un remedio para aportar evidencias probatorias ante la Autoridad Judicial en estos episodios violentos contra agentes.

Oposición a bandas armadas y grupos organizados delincuenciales

La relación de la policía y los delincuentes sabido es por todos que se trata de un toma y daca rutinario. Así pues, la Dirección General apuntó a la "última tecnología con la que cuentan los integrantes de bandas" como otro de los motivos de peso de esta licitación.

 

"Contrarrestar los dispositivos y medios que intentan violar los sistemas de seguridad tanto informáticos como de seguridad es una necesidad", añade la Guardia Civil en el pliego, haciendo alusión al modus operandi de clanes, que cada vez innovan más a la hora de perpetrar actos ilegales. 

Esperanza por el "posible" progreso

De cualquier forma, desde AUGC alegan que hace ya tiempo vienen reclamando la ausencia de "medios técnicos y materiales para poder realizar el trabajo en números destinos y especialidades", por lo que "invertir en vigilancia otorgaría mayor cobertura y seguridad jurídica, además de ser una garantía para ciudadanos y agentes". 

No obstante, si algo no le falta a la asociación mayoritaria de la Benemérita es esperanza. Tras haber comprobado la sustantividad del contrato, piensan que podría tratarse de un paso adelante, del "comienzo de una serie de licitaciones beneficiosas para la totalidad del Cuerpo".

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios