Seguridad

Indignación en la Policía Nacional con las porras que se parten

Agentes antidisturbios denuncian que la ruptura de una defensa en el mitin de Vox no ha sido un caso aislado

Policías de la UIP en el mitin de Vox en Vallecas
photo_camera Policías de la UIP, en el mitin de Vox boicoteado en Vallecas (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

El mitin organizado por Vox en la Plaza de la Constitución, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, acabó en altercados que provocaron la intervención de los policías antidisturbios que separaban a los simpatizantes del partido de Santiago Abascal de los manifestantes de extrema izquierda que trataron de boicotear el acto.

Últimas noticias

Durante la intervención policial se pudo ver cómo a uno de los agentes se le rompió la defensa (la “porra”) al golpear a uno de los concentrados que intentaba boicotear el mitin. El policía se quedó con la empuñadura y poco más en la mano.

Confidencial Digital ha podido saber que el vídeo de con ese momento concreto ha circulado entre muchos policías, incluidos efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a las que pertenecen los agentes que se desplegaron en estos incidentes.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

El análisis de distintas fuentes de estas unidades coincide: las defensas que se repartieron por última vez “están saliendo muy malas, se rompen a la mínima”.

Policías antidisturbios explican que lo sucedido a ese agente en Madrid no es un caso aislado. Se han ido registrando incidentes con estas defensas, que al utilizarlas y golpear en una carga policial, se parten y dejan al agente indefenso.

Aseguran que son más rígidas que las anteriores, pero al mismo tiempo más frágiles. No se doblan con flexibilidad al impactar, sino que en más de una ocasión se parten. Apuntan algunos que son las mismas que se adquirieron para las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), precisamente pensadas para ser más rígidas y por tanto más contundentes.

El enfado entre miembros de las Unidades de Intervención Policial es notable: “Se van a partir todas”, “son una basura”, sentencian varios antidisturbios, que subrayan que pese a ser nuevas, las defensas no son resistentes como se supone que deberían ser.

El detalle de la defensa que se parte ha sido muy comentado dentro de la Policía Nacional, y los sindicatos van a quejarse por ello. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncian que sus compañeros “no pueden ir con defensas que se rompen a la primera acometida, mientras reciben adoquines y son golpeados con extensibles”, ya que se vio al menos a uno de los violentos esgrimir una defensa extensible para atacar a los policías.

La Confederación Española de Policía (CEP) tiene decidido elevar este asunto ante la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, que reúne a representantes de los sindicatos con los mandos de la Dirección General de la Policía.

Desde este sindicato aseguran que han recibido varias quejas de agentes a los que se les han partido las defensas al tener que cargar con ellas, por lo que consideran que tras lo visto en los incidentes en el distrito de Puente de Vallecas, la Dirección General de la Policía debería evaluar lo que ocurre con estas porras.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?