Seguridad

El juez del caso Villarejo abandona la Audiencia Nacional

Diego de Egea será nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Madrid y dejará la instrucción del procedimiento

El comisario Villarejo.
photo_cameraEl comisario Villarejo.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el juez Diego de Egea será nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Madrid tras la renovación del CGPJ, que debe culminarse la primera semana de diciembre.

De esta manera, se impone a las candidaturas de Juan Pablo González, recusado del tribunal de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional; Joaquín Delgado, ex director general de la Administración de Justicia con el PP y magistrado de la Audiencia de Madrid; Ana Mercedes del Molino, que participó en el caso de los papeles del Cesid, y Teresa Santos, del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid.

Hasta ahora, de Egea era juez de apoyo del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional e instructor del caso Tándem, en el que está imputado el ex comisario Villarejo por presuntos delitos de tráfico de personas y pertenencia a organización criminal. Tras su nuevo nombramiento, de Egea abandonará la investigación.

ECD ha podido saber que el juez no será destinado a la Audiencia de Madrid hasta principios de 2019 y que será el nuevo CGPJ quien le nombre presidente de la misma.

Según publicó OkDiario, el juez que asumirá la investigación será el actual titular del juzgado, Manuel García-Castellón. De Egea ordenó hace un año la prisión provisional sin fianza del agente, que permanece en la cárcel de Estremera.

El magistrado ha rechazado las peticiones de la Fiscalía anticorrupción de reabrir las piezas separadas Pit y Pintor, en las que aparecen la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y el marido de la periodista Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?