Lío en Israel con la compra de pistolas “Ramon”, la Policía Nacional y la Guardia Civil

Medios locales confundieron el cuerpo al que se va a suministrar el modelo de arma corta de la empresa Emtan: irá a la Benemérita y no a la “policía federal”

Una patrulla de la Guardia Civil.
Una patrulla de la Guardia Civil.

“La compañía israelí Emtan va a suministrar a la policía española 9.120 pistolas”: ese fue el titular que varios periódicos digitales israelíes publicaron hace unos días. En esas noticias se recogían las palabras de Reuven Zada, director general de Emtan, que expresaba su orgullo “de que la Policía Federal española haya elegido la pistola Ramon”.

Estas informaciones, publicadas en medios de comunicación de Israel, llegaron rápidamente al conocimiento de españoles interesados en temas policiales y de armamento. De inmediato, saltó la alerta: parecía que se acababa de anunciar que la Policía Nacional había comprado pistolas modelo “Ramon”, de la israelí Emtan y la hispanoisraelí Guardian, para empezar a sustituir las HK USP de sus agentes.

Se trataría de la segunda compra de este modelo de arma corta para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Este verano la Guardia Civil adjudicó a Emtan y Guardian un contrato de suministro de pistolas semiautomáticas. Ese modelo “Ramon”, que tantos comentarios jocosos suscitó entre guardias civiles y agentes de otros cuerpos policiales, empezará a desplazar a las Beretta.

Sin embargo, las noticias sobre la supuesta venta de pistolas israelíes “Ramon” a la Policía Nacional incurrían en un error. Confidencial Digital se puso en contacto con Guardian Spain, la división española de la empresa Guardian Defense & Homeland Security, que es la distribuidora en España de las armas de la israelí Emtan.

Desde Guardian confirmaron a ECD que “no ha habido ninguna venta de pistolas a la Policía Nacional en España”. El origen de la alerta fue un error: los medios de comunicación israelíes utilizaron la denominación “policía federal”, cuando en realidad se referían a la venta de armas a la Guardia Civil, ya conocida.

El desconocimiento en Israel de la estructura policial en España, con dos cuerpos de ámbito nacional, llevó a esta confusión. El error se reflejó en distintos periódicos digitales israelíes y que llegó después a foros y perfiles de redes sociales de policías españoles.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato