Marlaska desmanteló hace 16 meses el cuerpo de choque contra los narcos en el Estrecho

Profunda indignación en la Guardia Civil, que recuerda sus constantes denuncias en estos años, si bien Marlaska nunca ha querido ni aceptado escuchar

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dos días mas tarde acude a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tras el asesinato de dos agentes en Barbate.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dos días mas tarde acude a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz tras el asesinato de dos agentes en Barbate.

La decisión del ministro del Interior ha sido criticada muy duramente por la oposición y por asociaciones de guardias civiles y se le considera el último responsable de estos asesinatos y en consecuencia debería dimitir, pues fue él el que decidió, a pesar de la oposición, desmantelar los GAR.

El viernes se confirmó que su decisión fue un error que ha costado la vida de dos Guardias Civiles y sólo el, Marlaska es el responsable y por tanto debería dimitir y aceptar responsabilidades y por tanto debería dejar el Ministerio, pues fue su decisión a pesar de las múltiples denuncias que ha recibido y que ha desoído.

El desmantelamiento del Grupo de Acción Rápida (GAR) ha coincidido con un aumento del narcotráfico en la zona.

Marlaska decidió prescindir del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur -integrada por 130 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y actividades ligadas a ella como el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción-, a pesar de haber pulverizado las estadísticas en detenciones e incautaciones de alijos desde su creación. Era un grupo en comisión de servicio disponible las 24 horas y los siete días de la semana que, recuerda uno de los mandos del Campo de Gibraltar, «mantuvo tan a raya al narcotráfico que las cosas cambiaron». Los clanes de la droga de la zona lo temían, le hacían vigilancias y cuando, contra todo pronóstico, Marlaska lo desmanteló celebraron su marcha tal como muestran los whatsapp a los que tuvo acceso el periódico El Mundo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pedía ayer responsabilidades políticas «al máximo nivel político en horas», mientras que las asociaciones de guardias civiles urgían al ministro del Interior a dimitir. La mayoritaria Jucil, a través de su secretario general, Ernesto Vilariño, era rotunda con el ministro del Interior: «Se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España. Durante años esta asociación ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad».

El Gobierno asegura que la lucha contra el narcotráfico sigue siendo una prioridad.

Sin embargo, la tragedia de Barbate ha reavivado el debate sobre la necesidad de medidas más contundentes.

Aquí hay algunos puntos clave a considerar:

  • El GAR fue creado en 2008 para combatir el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
  • El grupo estaba compuesto por agentes altamente especializados en operaciones de alto riesgo.
  • El GAR había desarticulado numerosas bandas de narcotraficantes y había incautado grandes cantidades de droga.
  • Pedro Sánchez y Fernando Grande-Marlaska desmantelaron el GAR en octubre de 2022.
  • La decisión se justificó por la necesidad de "reorganizar" la Guardia Civil.
  • Sin embargo, la oposición y las asociaciones de guardias civiles han criticado la decisión.
  • Argumentan que el GAR era una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico.
  • También señalan que el desmantelamiento del GAR ha coincidido con un aumento del narcotráfico en la zona.
  • Marlaska siempre ha negado que el desmantelamiento del GAR haya debilitado la lucha contra el narcotráfico.
  • Asegura que se han adoptado otras medidas para combatir el narcotráfico.
  • Sin embargo, la tragedia de Barbate ha reavivado el debate sobre la necesidad de medidas más contundentes.
  • También es una reivindicación crónica la declaración urgente del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES) por parte del Gobierno, si bien Pedró Sánchez sigue sin hacerlo.

Es importante destacar que la investigación sobre la muerte de los dos guardias civiles en Barbate sigue en curso.

 

Todavía no se ha esclarecido si el ataque fue premeditado o si se trató de un accidente.

Sin embargo, la tragedia ha puesto de relieve la peligrosidad del narcotráfico y la necesidad de combatirlo con eficacia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato