Los marroquíes residentes en Europa asumen ya que este verano tampoco podrán regresar a su país

Dada la incidencia de Covid y por declaraciones de responsables del gobierno marroquí, la ‘Operación Paso del Estrecho’ será reemplazada por otra “de tránsito excepcional”

Ciudades como Larache esperan la reactivación económica que supone cada verano la llegada de los marroquíes residentes en Europa.
Ciudades como Larache esperan la reactivación económica que supone cada verano la llegada de los marroquíes residentes en Europa.

El Puerto de Algeciras se prepara para que más de tres millones de ciudadanos marroquíes residentes en el extranjero utilicen sus instalaciones y líneas marítimas para viajar a su país. Sin embargo, nadie sabe aún si Marruecos abrirá alguna de sus fronteras con la llegada del verano: cuáles, en qué condiciones y para quiénes.

La prórroga por las autoridades marroquíes del estado de alarma hasta el próximo 10 de junio, y las recientes declaraciones de la ministra delegada para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nezha El Ouafi, hacen prever otro año sin Operación Paso del Estrecho (OPE).

El Ouafi, respondiendo a la pregunta de un miembro de la Cámara de Consejeros, refirió que “bien podría tener lugar la Operación Marhaba (como se denomina en Marruecos a la OPE) o una operación de tránsito excepcional”.

Dos años sin viajar

Ante estas evidencias han sido muchos los ciudadanos marroquíes que trabajan y viven con sus familias en diferentes países de Europa que han aprovechado las redes sociales o los espacios de opinión en los medios digitales para lamentar que no podrán ver a sus familias un año más. Muchos reclaman a las autoridades de su país alguna clase de solución, después de casi dos años ya sin poder volver a sus casas.

Mientras en Algeciras se trabaja en la reserva de espacio para esperas de embarque, instalación de sombras, contratación del personal de ordenación de tráfico e información o de reparto de botellas de agua a los ocupantes del millón de vehículos que podrían cruzar el puerto, Marruecos mantiene abierta la posibilidad de una operación excepcional similar a la del verano de 2020, con dos únicas líneas marítimas habilitadas para el ingreso de pasajeros en Marruecos: Génova (Italia)-Tánger y Sète (Francia)-Tánger.

En esas travesías, de más 40 horas, se procedería a la realización de test de Covid al pasaje y al aislamiento de los casos que pudieran detectarse, como se hizo en la última y excepcional OPE de 2020.

Vacuna rusa y china

Aunque 4,5 millones de marroquíes han recibido ya la vacuna rusa Sputnik o la china Sinopharmm en algunos de los 3.000 puntos de vacunación instalados en el territorio, Marruecos está todavía lejos de alcanzar la deseada inmunidad de rebaño necesaria para una apertura segura de sus fronteras.

Aun habiendo adelantado a España en ritmo de inoculación de vacunas, la ministra delegada El Ouafi explicó que la apertura de fronteras este verano dependerá en buena medida de la situación epidemiológica de otros países de origen y tránsito de los que quieran ingresar en el país.

Pérdidas millonarias

Ante este panorama de incertidumbre, lo que cada vez parece más probable, como ya adelantó Confidencial Digital hace un mes, es que las fronteras hispanomarroquíes de Ceuta y Melilla serán excluidas de la OPE por Marruecos, al no contar con espacio suficiente para estacionamiento de vehículos en espera, control de vacunación o PCR de los transeúntes y zonas de cuarentena en aislamiento, además de los controles policiales ordinarios de ingreso y aduana.

 

La supresión un año más de la OPE a través del Estrecho de Gibraltar, en caso de que se confirme, supondrá para los puertos españoles la pérdida de varios millones de euros en conceptos de tasas portuarias. Además, se verán afectadas gravemente las cuentas de las navieras españolas y marroquíes que cruzan el Estrecho, y las agencias de viaje.

Mensajes en las redes

“Ver a esta gente huir de su país como si estuvieran en una cárcel es increíble”, publica Adil en Facebook. “Abrir las vallas para que entren en España en época de fronteras cerradas es inmoral”, apunta Mohamed en la misma red social. “Es un error garrafal de este gobierno”, añade Abdelmalik, refiriéndose a la estrategia marroquí de lanzar contra la frontera de Ceuta a una oleada de ciudadanos desesperados.

“Empobrecen al pueblo, lo abandonan y lo dejan a merced de otras autoridades”, se queja Azeddine. Latifa contesta que “es una pena que se utilice a los niños como juego político”.

Son solo algunos de los miles de comentarios de ciudadanos marroquíes jóvenes que, lejos de considerar una estrategia eficaz el modo elegido por el jefe del Gobierno, Saadeddine El Otmani, para presionar a España, se “abochornan” de sus autoridades y califican la operación de “bajeza” y “mezquindad”.

La actuación española

En otros foros sociales, muchos marroquíes aluden a las imágenes que han visto en la televisión, de los soldados y agentes de policía españoles rescatando a bebés y a mujeres exhaustas.

Apoyándose en las fotos, no dudan en comparar los procedimientos de un país y otro: el que lanza a ciudadanos desfavorecidos y menores de edad, y el que los rescata de las aguas frías del Estrecho.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato