Seguridad

Alerta en Madrid. Mil antidisturbios de toda España garantizarán la seguridad de la Cumbre del Clima

Para la protección de los 50 jefes de Estado y de Gobierno y los 25.000 asistentes. Los efectivos proceden de La Coruña, Oviedo, Bilbao, Valencia, Sevilla, Málaga, Canarias...

Antidisturbios de la Policía Nacional.
photo_cameraAntidisturbios de la Policía Nacional.

Cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, 25.000 asistentes, 1.500 periodistas, varias manifestaciones en las calles... y un millar de policías nacionales antidisturbios para garantizar la seguridad.

Son algunas de las cifras de la Conferencia sobre Cambio Climático, que Naciones Unidas celebra entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, después de que se decidiera cambiar la ubicación por los disturbios y la tensión política que se vive en Chile, donde iba a celebrarse esta asamblea mundial.

Confidencial Digital ha podido conocer detalles del despliegue especial que el Ministerio del Interior ha diseñado para garantizar la seguridad de los asistentes a la Cumbre del Clima y el orden público en Madrid.

22 grupos de antidisturbios

Este dispositivo contará con una presencia importante de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Fuentes policiales precisan que serán en total 22 grupos operativos de estas unidades los que van a participar en el despliegue en la capital de España.

En teoría, un grupo operativo de las UIP está formado por 50 agentes. Sin embargo, en la práctica todos los grupos tienen vacantes, y suelen contar en realidad con unos 40-45 agentes, así que la cifra total de antidisturbios rondará el millar.

Intervendrán efectivos de la Iª UIP, con sede en el complejo de Moratalaz, en Madrid, así como de la Unidad Central de Intervención (UCI), que también tiene allí su base.

Pero, además, los mandos de la Policía Nacional han decidido reforzar el despliegue de seguridad con Unidades de Intervención Policial de otros puntos de España. Acudirán a Madrid durante los días de la Cumbre del Clima grupos operativos de La Coruña (VIIIª UIP), Oviedo (IXª), Bilbao (VIª), Málaga (Vª), Sevilla (IVª) y las Islas Canarias (Xª).

El DAO, al frente del dispositivo

La importancia de la Cumbre del Clima, con decenas de jefes de Estado y de Gobierno concentrados en Madrid estos días, ha provocado que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González Jiménez, asuma la dirección del dispositivo, junto con los mandos de las UIP y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuentes internas del cuerpo explican a ECD que el despliegue policial tendrá dos fases. La más delicada es la primera, la que implica proteger a decenas de mandatarios internacionales.

Los jefes de Estado y de Gobierno llegarán este domingo a Madrid, aunque con ausencias destacadas, como las de de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Francia, Emmanuel Macron; y China, Xi Jinping; pero con la presencia de hasta 50 presidentes y primeros ministros, así como de la recién elegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Personalidades en Madrid

La mayoría de esos altos cargos se quedarán en Madrid sólo en la inauguración o los primeros días de la cumbre, que comienza el lunes. El acto inaugural se celebrará en el recinto ferial de Ifema a las 10:00 de la mañana, con un discurso de Pedro Sánchez y otras intervenciones.

El mismo lunes destaca también la recepción que Felipe VI ofrecerá en el Palacio Real de Madrid a ese medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, ministros, y representantes de organizaciones internacionales que acudirán a la Cumbre del Clima.

Barajas, Ifema y hoteles

La Policía Nacional, y por tanto los agentes antidisturbios, comenzó el despliegue especial en los días previos a la inauguración. Los efectivos de las UIP pondrán mayor atención a puntos sensibles: el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al que llegarán los mandatarios extranjeros y los miles de participantes; los hoteles en los que se alojarán los representantes políticos; el recinto de Ifema, que acogerá las sesiones de la cumbre...

Además, en los primeros días también tendrán que dedicarse a proteger las comitivas de los jefes de Estado y de Gobierno en sus traslados por Madrid, otro momento sensible desde el punto de la seguridad.

La segunda fase contempla el resto de días de la Cumbre del Clima, cuando ya no habrá esa concentración de personalidades de todo el mundo en la capital, pero seguirán las sesiones de esta conferencia de la ONU, con miles de participantes.

Agentes de Información

El dispositivo especial no se limita a desplegar este millar de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial. Participarán otras muchas unidades, empezando por los agentes de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid.

Además, se reforzará la presencia con las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que asumen también funciones de orden público pero están un escalón por debajo de las UIP en cuanto a medios materiales y actividades. Las UPR ya han sido utilizadas, por ejemplo, en los despliegues especiales en Cataluña.

Muy relevante serán en esta ocasión los policías de la Comisaría General de Información, que tratan de detectar con antelación posibles amenazas, por ejemplo planes de ataques terroristas o disturbios de colectivos extremistas.

Este tipo de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno suelen atraer a grupos antiglobalización y a radicales antisistema de Europa y de otras partes del mundo, que organizan manifestaciones que en ocasiones degeneran en batallas campales contra las Fuerzas de Seguridad.

Fusil antidrones

A los efectivos hay que añadir unidades Tedax-NBQ, ante posibles ataques con explosivos o con sustancias nucleares, biológicas o químicas; los Guías Caninos con perros detectores; la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, que vigila las estaciones de trenes y de metro, los puertos y aeropuertos; y medios de la Subdirección General de Logística e Innovación, que aporta medios materiales y tecnológicos, así como medios aéreos como helicópteros.

Cabe destacar, en último lugar, que se volverá a utilizar el fusil antidrones, de la Jefatura de Sistemas Especiales, aunque lo manejan agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Sirven para intentar derribar ingenios voladores de pequeño tamaño.

Ese fusil ya se vio, por ejemplo, en el centro de datos de las elecciones generales del 10 de noviembre: emite señales que inhibe las frecuencias de posibles drones amenazantes, y los hace caer a tierra para neutralizarlos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?