Los Mossos desplegarán patrullas para evitar robos en casos de confinamiento

Ponen en marcha el “Plan Operativo Oris”, que incluye “Grupos de Orden” para aislar barrios o municipios como ya ocurre en Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida Montbui y Ódena

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

“Plan Operativo Oris”: es el nombre del dispositivo especial que la Prefectura de los Mossos d’Esquadra han diseñado para hacer frente a la expansión del coronavirus, que en Cataluña ya ha obligado a aislar cuatro municipios en la provincia de Barcelona.

El Govern de la Generalitat ya no permite entrar ni salir de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida Montbui y Ódena, cuatro municipios que suman una población superior a los 65.000 habitantes, debido a que la propagación del virus se ha acelerado de forma acentuada en esta zona.

En el cierre de estos municipios barceloneses participan los Mossos d’Esquadra. Confidencial Digital ha podido consultar el texto del “Plan Operativo Oris”, aprobado este jueves 12 de marzo por la División Técnica de Planificación de la Seguridad, de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

Este “Plan Operativo Oris” establece la activación de la policía autonómica de Cataluña en base a unos niveles de activación que van desde “Bajo” a “Muy Alto”, y que supone el cambio de horario para los agentes de distintas unidades.

A partir del nivel medio pasarían a trabajar cuatro días seguidos, con dos jornadas de descanso después. Este modelo de 4x2 es el habitual en dispositivos especiales de los Mossos, como en septiembre de 2017 (desde antes del referéndum ilegal del 1-O) y el pasado otoño tras la sentencia del Supremo, y tiene por objeto tener más agentes en las calles y disponibles.

“Grupos de Orden”

El plan crea los llamados “Grupos de Orden”, que estarán dirigidos por los Mossos y coordinarán policías locales, guardias urbanos, vigilantes de seguridad privada de hospitales, centros de producción y almacenamiento de vacunas, antibióticos y antivirales, así como otras fuerzas de seguridad.

Este grupo participará en las tareas para garantizar el orden público, avisar a la población en su caso, escoltar traslados de material médico y de vehículos sanitarios, pero también ejecutar las órdenes de confinamiento sobre zonas de población.

El documento define con precisión la situación de confinamiento de edificios, manzanas, barrios, poblaciones “o a nivel global”. El confinamiento incluirá situar patrullas a lo largo de las vías de entrada y salida de la zona, “para impedir la entrada o salida de personas confinadas”.

También habrá patrullas perimetrales exteriores a la zona confinada para atender incidentes que pongan en peligro la garantía de confinamiento establecida.

 

Pero, además, los Mossos d’Esquadra contemplan que “finalmente, si procede, se planificará en cada espacio aislado un número de patrullas óptimo, apoyadas por algún equipo de orden público, para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público”, así como para evitar “cualquier intento de sabotaje, intrusión o robo en establecimientos comerciales”.

Como según las circunstancias habrá zonas con los comercios cerrados, y otras con establecimientos abiertos (como farmacias y supermercados), habrá distintos modelos de vigilancia permanente o dinámica según los puntos.

También se contempla que la zona confinada tenga estructuras, infraestructuras o zonas sensibles, que tengan actividad laboral por su aspecto estratégico o esencial. Eso podría requerir de funciones de acompañamiento a los trabajadores, o confinamiento en otros casos.

Suministros básicos y transporte

Otra de las claves del “Plan Oris” es que los Mossos y otros cuerpos y servicios garanticen la normalidad en servicios imprescindibles para la población. Se citan los servicios sanitarios, de seguridad ciudadana, de salvamento, de extinción de incendios, juzgados, servicios funerarios, prisiones...

También se va a poner especial atención en proteger los suministros básicos, como la distribución de agua potable, gas, electricidad, recursos energéticos (combustible), alimentos de primera necesidad y medicamentos, así como la recogida de basuras y de las aguas residuales.

El documento de los Mossos cita también los transportes: “En caso de confinamiento, y atendiendo las instrucciones recibidas por la dirección del plan, es previsible que cualquier medio de transporte con entrada y salida de la zona, manzana de casas, barrio o población confinada deje de operar con normalidad, y en consecuencia habrá que incluir en el patrullaje instalaciones para garantizar el funcionamiento parcial o el parón total”, según se decida.

Eso incluye la red de transporte público (se entiende que metros, autobuses, cercanías...), aeropuertos y terminales portuarias de pasajeros, y estaciones e intercambiados de transporte terrestre.

Plantas químicas, nucleares, eléctricas...

Se pone especial cuidado en “determinadas actividades industriales e infraestructuras que, en caso de cesar la actividad, pueden comportar un riesgo”.

Así que habrá que establecer estrategias para atender:

-- la actividad industrial y de almacenes de productos químicos y explosivos;

-- la actividad de gestión de residuos peligrosos y transporte de sustancias peligrosas;

-- las instalaciones nucleares y radiactivas:

-- infraestructuras hidráulicas, centros o instalaciones destinados a la producción de energía eléctrica, generación y transformación de energía eléctrica en alta tensión.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato