Seguridad

Los Mossos suprimen la altura mínima en las pruebas de ingreso

La nueva convocatoria no incluye el requisito de medir al menos 1,65 metros para los hombres y 1,60 para mujeres

Agentes de los Mossos d'Esquadra.
photo_cameraAgentes de los Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Interior del Govern de la Generalitat de Cataluña ha abierto un nuevo proceso para que mediante oposición libre ingresen 750 personas a la escala básica de los Mossos d’Esquadra. Lo ha hecho mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de la segunda convocatoria convocada por el Govern de Torra en lo que va de año, ya que en enero de 2019 aprobó una resolución similar, para 750 plazas de mosso.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre ambas resoluciones, con menos de diez meses de diferencia, hay al menos una diferencia notable para los aspirantes a ingresar en la policía autonómica de Cataluña; diferencia que no ha pasado desapercibida para algunos agentes.

En las dos resoluciones se incluyen, en el anexo, los “requisitos para participar en la convocatoria”. Pues bien: de diez requisitos se ha pasado a nueve.

En la convocatoria más reciente, firmada el 29 de octubre, no se incluye como requisito tener una altura mínima.

Ni rastro del requisito de altura

La resolución de enero establecía expresamente la condición de “tener una altura mínima de 1,65 m los hombres y 1,60 las mujeres y tener un índice de masa corporal de Quetelet entre 18,5 y 30 de acuerdo con lo que establece la base 6.1.5. de esta convocatoria”.

Sin embargo, dicho requisito no aparece en la última convocatoria, que simplemente indica que los aspirantes a ingresar en el cuerpo de Mossos d’Esquadra deberán “tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica de las que constan en el anexo 3 de esta convocatoria”.

Y en dicho anexo, de nuevo no hay rastro de altura mínima alguna exigida. Sí que se continúa exigiendo “tener un índice de masa corporal de Quetelet inferior a 18,5 o superior a 30”, pero ni rastro de los 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres de estatura.

En otros cuerpos

En estas páginas ya se contó que la Guardia Civil había rebajado la altura mínina, en concordancia con lo que pretendían hacer las Fuerzas Armadas. La idea de fondo es rebajar la exigencia de altura, sobre todo porque supone una barrera importante para acceso de mujeres, que se pretende fomentar para aumentar la presencia femenina en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas de Seguridad.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes