Seguridad

La nueva plantilla de la Guardia Civil desatasca la escala de oficiales pero se olvida de suboficiales y cabos

AUGC denuncia los largos tiempos de ascenso y la falta de casi 100 puestos de suboficial tras la nueva estructura del cuerpo planteada por el Gobierno

Agentes de la Guardia Civil.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles señala que los cambios por los que se fija la plantilla del cuerpo para el periodo 2021-2025 no son suficientes para deshacer los tapones que llevan arrastrando años en la escala de ascensos.

AUGC, que participó en el grupo de trabajo encargado del Real Decreto de Plantillas Reglamentarias de la Guardia Civil, señala que en la escala de oficiales, los cambios en los puestos sí que solucionan a medio y largo plazo los tapones que se puedan crear en los ascensos. Sin embargo, los problemas en los rangos de suboficiales y cabos todavía persisten.

Dentro de los suboficiales, el mayor problema viene cuando se promociona de sargento primero a brigada. Al ascender a brigada, señalan, los guardias civiles se ven obligados a elegir nuevo destino por lo que muchos de ellos renuncian al nuevo rango por motivos familiares. Desde el sindicato aseguran que este problema encontraría una solución en el aumento de puestos de brigada, ya que al haber más oferta de destino repartidas por toda España, muchos de los sargentos primeros no tendrían que desplazarse para ascender.

En la nueva fijación de plantilla, el Consejo de Ministros aprobó el aumento de las vacantes de brigada de 1.024 a 1.154, pero desde AUGC creen que sigue siendo insuficiente. También ponen el foco en los tiempos de ascenso, que se han visto incrementados en los últimos años.

Escala de cabos

La escala de cabos también se ha visto afectada por los cambios pero de manera distinta. Para solucionar los problemas con el ascenso que también sufren los rangos más bajos, la nueva distribución ha aumentado en 500 puestos más el número máximo de cabos primeros. Frente al período 2017-2021 donde había 6.440 cabos de este tipo, para el período 2021-2025 se han establecido 6.940. Sin embargo, han disminuido el número de cabos, rango anterior al cabo primero, en 280 por lo que no sirve de nada el aumento ya que no es posible que haya suficientes guardias civiles que asciendan para cubrir el cupo.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?