Seguridad

Orden en la Policía Nacional para atender en valenciano tras la queja de una entidad nacionalista

El jefe regional de operaciones envía un oficio a todas las comisarías en el que avisa que “no se debe nunca cuestionar el derecho” de los ciudadanos de la Comunidad “a que se les atienda en su idioma”

Policia nacional.
photo_cameraPolicia nacional.

La Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana no quiere más quejas de ciudadanos que denuncian no ser atendidos en valenciano en las comisarías del cuerpo. Por eso ha decidido dar órdenes para facilitar la atención en la lengua cooficial de la comunidad autónoma.

Confidencial Digital ha podido consultar un oficio, remitido por gabinete técnico de la jefatura superior a la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), a las tres comisarías provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, y a otras instancias de la Policía, el pasado 5 de febrero. Dicho oficio contempla como orden de servicio “facilitar atención al ciudadano en idioma valenciano”.

La decisión surgió a raíz de una denuncia reciente en una comisaría de la ciudad de Valencia. Una persona acudió a una comisaría de distrito, y en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) solicitó formular una denuncia en valenciano. El policía que le atendió le dijo que no sabía hablar valenciano, y el caso acabó en una reclamación.

Denuncia de una asociación nacionalista

La presentó la Plataforma per la Llengua País Valencià -entidad nacionalista catalana, con presencia y actividad en otros territorios de lo que llaman los ‘Països Catalans’- ante la Oficina de Drets Lingüístics (Oficina de Derechos Lingüísticos, ODL) de la Generalitat Valenciana. Además, la queja también llegó a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que coordina la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa autonomía.

“Aunque reclamaciones de este tipo no son habituales sí puede decirse que reaparecen con cierta frecuencia”, se señala en el oficio enviado por la Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, oficio que firma el jefe regional de operaciones, Alfredo Garrido Gil.

También se apunta que “en la Comunidad Autónoma Valenciana, en la que ejerce su competencia esta Jefatura Superior, conviven en régimen de cooficialidad dos lenguas, el castellano y el valenciano”, y dicha Jefatura Superior de Policía pretende “seguir avanzando en la mejora de la atención al ciudadano en idioma valenciano”, “siempre con la premisa fundamental que no se debe nunca cuestionar el derecho que los valencianos tienen a que se les atienda en su idioma”.

Documentos y DNI en valenciano

Por todo ello el jefe regional de operaciones da varias órdenes a las comisarías provinciales y a la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT).

En primer lugar, establece que “se informará a la ciudadanía que son varios los documentos que existen en las Oficinas de Denuncia redactados en idioma valenciano para todos aquellos que los requieran”.

También se remarca “en las Oficinas de Documentación se les ofrecerá la posibilidad de expedir el DNI en idioma valenciano”.

En ambos casos son posibilidades que llevan años contempladas en la ley, que se llevan a cabo en las comunidades autónomas bilingües, pero que cuando no se aplican en algunas dependencias policiales pueden suscitar quejas como la mencionada.

Un policía que atienda en valenciano

La tercera orden podría afectar más a los agentes. “Por parte de los responsables de servicios que presten atención directa a los ciudadanos en dependencias policiales (ICG, ODAC, CIMACC 091 y Oficinas de Documentación principalmente)”, se establece que “se procurará, en la medida de lo posible, que cada turno cuente con al menos un funcionario que pueda atender en idioma valenciano”.

En caso de que en un momento concreto no haya esa disponibilidad, la Policía Nacional indica que “se arbitrarán otras soluciones”.

Por ejemplo, que los agentes requieran “la presencia de un policía de otro servicio o emplazar, cortésmente, al ciudadano para que comparezca en el plazo más breve posible en el que se cuente con esa posibilidad”.

Estupor y quejas entre agentes y sindicatos

Desde la Confederación Española de Policía (CEP), fuentes en la Comunidad Valenciana apuntan que hasta ahora no existían unas instrucciones expresas sobre el uso de las lenguas cooficiales. De ahí que este oficio haya provocado un "claro sentimiento de estupor".

Por su parte, otro sindicato, la Unión Federal de Policía (UFP) ha reaccionado a lo que define como un gran malestar entre los agentes afectados. De inmediato ha enviado una carta dirigida al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

UFP confía en que la Dirección General de Policía frene esta medida aprobada por los mandos de la Jefatura Superior de Policía en la Comunidad Valenciana. Subraya que "a ningún policía se le exige conocer un idioma distinto al suyo para ingresar en la Policía o para terminar destinado en cierta Comunidad Autónoma, y menos para atender a un ciudadano que habla su mismo idioma".

"Exigimos a ese Centro Directivo", señala el sindicato en su carta, que "adopte las medidas que sean  necesarias para dejar sin efecto la mencionada Orden de Servicio y se den instrucciones para que algún responsable policial deje de hacer el ridículo y no pierda el referente de servicio público que tiene la Policía Nacional".

La Unión Federal de Policía denuncia que "lo que se pretende con esta Orden de Servicio es desatender otros servicios policiales, para que un Policía pueda atender a un ciudadano que acude a nuestras Dependencias y que puede entenderse con todos los policías que en ese momento trabajan, en castellano. Este hecho no obedece más que al desconocimiento más absoluto de las normas, al desprecio de los policías, al derroche de los escasos recursos con los que cuenta la institución, al abandono de otros servicios y, en definitiva, al complejo de algún responsable policial, como el firmante de esta orden, en contentar a ciertos sectores de la política autonómica con una visión miope de lo que es y representa el servicio policial".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes