La Policía blinda Sevilla y Pamplona frente a atentados y enfrentamientos de radicales por la final de la Copa del Rey

Los agentes de la Brigada de Información vigilarán a los ultras y los antidisturbios de las UIP organizarán patrullas ante un posible ataque terrorista contra grandes concentraciones de aficionados

Autobús del Osasuna, escoltado por la Policía Nacional.
  1. Asiste el rey
  2. Guardia Civil y Policía Nacional
  3. Antidisturbios y Brigada de Información

Osasuna y Real Madrid disputan este sábado la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

El encuentra ha sido declarado de “alto riesgo”, entre otros motivos porque los ultras de ambos equipos -Indar Gorri y Ultras Sur- son rivales tradicionales, y en varias ocasiones se han enfrentado violentamente.

En 2014 protagonizaron una batalla campal en los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu, con lanzamiento de sillas, piedras y botellas. Cuatro heridos fueron trasladados a hospitales y la Policía identificó a 100 hinchas radicales.

Los Indar Gorri son habituales en un fondo del estadio del Osasuna, y llevan días calentando el partido con pancartas.

Por su parte, Ultras Sur (oficialmente expulsados del Bernabéu) ha hecho un llamamiento a sus seguidores: “¡¡Todos a Sevilla!! Con o sin entrada. Nos vemos en la Final de la Copa del Rey”.

 

Asiste el rey

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla coordina un dispositivo de seguridad de casi 1.800 efectivos entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Hay que recordar que al partido asistirá Felipe VI, que llegará desde la ceremonia de coronación de Carlos III. La presencia del rey es otro elemento más que obliga a redoblar la seguridad en torno al partido.

 

Buena parte de los policías nacionales que se desplegarán llegarán de fuera de Andalucía, para reforzar la vigilancia en Sevilla, por donde este sábado 6 de mayo se moverán miles de aficionados del Madrid y del Osasuna.

Guardia Civil y Policía Nacional

La Guardia Civil va a desplegar agentes antidisturbios de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de Tráfico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIS), entre otras unidades.

Por su parte, según recoge Europa Press, la Policía Nacional ha organizado un dispositivo “multidisciplinar” en Pamplona, Burlada (municipio navarro) y Sevilla que engloba a los efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios), a los especialistas de la investigación de los delitos contra el patrimonio y a los miembros de la Brigada de Información, con el objetivo de “proporcionar una seguridad global”.

Hay que tener en cuenta que en la Plaza del Castillo, de Pamplona, y en Burlada los ayuntamientos han instalado pantallas gigantes para que los aficionados del Osasuna se reúnan en la calle para seguir el partido.

Antidisturbios y Brigada de Información

La Policía va a desplegar a las Unidades de Intervención Policial (UIP), con más de medio centenar de efectivos y una decena de vehículos policiales, a los que se sumarán los efectivos de Seguridad Ciudadana distribuidos en los puntos considerados estratégicos para “garantizar la prevención y, en su caso, una reacción inmediata para la restauración del orden público”.

La concentración de personas, y de forma especial en un ambiente festivo, tiene un efecto llamada para aquellos delincuentes que centran su actividad ilícita en la sustracción de objetos personales sin violencia o mediante la intimidación o amenazas. Por tal motivo, los especialistas en investigación de los delitos contra las personas se distribuirán, de manera preferente, por aquellos lugares de mayor concentración al objeto de poder identificar y detener a los presuntos autores de este tipo de delitos.

En la actualidad, España mantiene activado el nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que contempla entre los lugares de especial protección aquellos donde “por cualquier circunstancia se concentran numerosas personas”.

Por ello, los especialistas de la Brigada de Información centrarán su trabajo en la localización de “personas o grupos de ideología diversa que puedan mostrar un comportamiento o actitud radical y que pudieran alterar el desarrollo pacífico de la actividad lúdica de los ciudadanos”.

En apoyo a esta actividad, se activará por la UIP una Patrulla Antiterrorista de Reacción (PAR), como previsión ante un hipotético incidente AMOK, es decir, un ataque de una persona fuera de control, que con un arma blanca, por ejemplo, ataca en un lugar público a los viandantes.

Como complemento y en apoyo a este dispositivo, la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana reforzará su presencia activa de carácter preventivo y disuasorio en la estación de tren de Pamplona.

Este dispositivo estará coordinado desde la sala CIMACC de Policía Nacional, que canalizará las órdenes y las incidencias que se produzcan a las distintas unidades que integran el dispositivo policial. También se dará puntual información a las salas de coordinación de los demás cuerpos policiales.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato