La Policía compra una miniexcavadora para localizar cadáveres y zulos con armas y explosivos

El objetivo es agilizar los trabajos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y evitar que las prospecciones manuales se alarguen en presencia del juez

Agentes de la Policía Nacional cavan en busca de un cadáver.
Agentes de la Policía Nacional cavan en busca de un cadáver.

La Policía Nacional va a reforzar sus medios materiales con un elemento que, a priori, parece más destinado a una empresa constructora. Se trata de una excavadora de pequeño tamaño, en la que invertirá un máximo de 24.996 euros, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

¿Para qué necesita la Policía una miniexcavadora? La adquisición irá destinada al Grupo Operativo de Intervenciones Logísticas (GOIT), que se creó para utilizar determinadas herramientas y equipamiento muy especializado, cuando otras unidades lo necesitan: lanzas térmicas para el corte de materiales, equipos de corte por plasma, gatos neumáticos para rescatar personas en catástrofes (que levantan hasta 50 toneladas), detectores de gases, cámaras del tamaño de un garbanzo para la búsqueda en compartimentos estancos...

A toda esa variedad de materiales se unirá próximamente esa miniexcavadora que el Grupo Operativo de Intervenciones Logísticas considera necesaria “con motivo de poder agilizar los trabajos de excavaciones o prospecciones” cuando la Policía realiza determinadas búsquedas bajo tierra.

Y es que entre las funciones de este grupo se encuentran “la localización de cadáveres, restos humanos y localización de zulos en los que se encuentran armas, explosivos o sustancias estupefacientes”.

Para estos trabajos utiliza cámaras térmicas y medidores de densidad, así como un georradar de reciente incorporación. Todo ello sirve a los policías nacionales de este grupo detectar y localizar lo que buscan.

Pero para llegar hasta lo que busca -un cadáver, droga, armas...- se necesita cavar. En algunas actuaciones se ha podido ver a los agentes recurrir a grandes máquinas excavadoras, no propias del cuerpo, con las que remueven la tierra. Luego tienen que echar mano de picos y palas, para retirar la tierra con más cuidado a la búsqueda de su objetivo.

Como se ha indicado antes, con esta miniexcavadora los policías del Grupo Operativo de Intervenciones Logísticas podrán agilizar los trabajos de excavaciones o prospecciones de los lugares señalados.

Esa necesidad de mayor celeridad al excavar viene, sobre todo, porque “en determinadas ocasiones está presente la autoridad judicial y las excavaciones manuales se retrasan en exceso”.

La nueva máquina estará disponible para ser utilizada en todo el territorio nacional, y por eso ya se contempla que será trasladada mediante un vehículo todoterreno con un remolque portavehículos de los que ya tiene el Área de Automoción.

 

La miniexcavadora no deberá pesar más de 1.200 kilos y medir 1,6 metros con el bastidor de seguridad abatido, por 75 centímetros. Contará con un martillo hidráulico y un cazo de excavación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato