Seguridad

La Policía manda a los GEO a reciclarse: resistencia, dominadas y natación

La División de Formación y Perfeccionamiento organiza un curso para comprobar que todos los efectivos de la unidad de élite mantienen la operatividad

Operación policial de los GEO.
photo_cameraOperación policial de los GEO.

La Policía Nacional se pone dura con los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), su unidad de élite y una de las unidades policiales de operaciones especiales más reconocida del mundo.

Según le cuentan al Confidencial Digital fuentes de la Unión Federal de Policía (UFPOL), en una reciente reunión el comisario jefe del GEO detalló el plan de formación y cursos para 2019 que realizarán los efectivos tanto del Grupo Especial de Operaciones como de los GOES, Grupos de Operativos Especiales de Seguridad, que están un nivel por debajo del GEO pero que dependen del mismo mando.

Actualmente, los GEO están desplegados en algunas embajadas de España en países especialmente peligrosos como Afganistán, Iraq y más recientemente Venezuela. También realizan vigilancias antiterroristas, por ejemplo en Madrid.

Mientras no están destinados en alguno de estos despliegues, los miembros de esta unidad de la Policía Nacional permanecen en su base de Guadalajara, entrenándose según una rutina diaria para estar siempre listos para reaccionar ante cualquier emergencia -un secuestro o robo con rehenes, por ejemplo- en la que deban actuar.

Sin embargo, ahora los mandos de la Policía y concretamente del Grupo Especial de Operaciones van a organizar una prueba de “reciclaje”, con la idea de comprobar que todos los agentes se encuentran en perfecto estado de operatividad y que mantienen el alto nivel que se exige en las pruebas de acceso, que sólo aprueba un porcentaje reducido de aspirantes.

Resistencia, dominadas y natación

La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional será la encargada de organizar esta prueba de “reciclaje” de los GEO, según le cuentan a ECD las fuentes consultadas.

Los policías de operaciones especiales tendrán que pasar por tres pruebas. La primera consistirá en una carrera de resistencia de cinco kilómetros; la segunda, realizar una serie de dominadas (levantar el cuerpo agarrado a una barra fija); y la tercera será una prueba de natación.

El curso de reciclaje se realizará a lo largo de varios meses, ya que tendrán que superarlo todos los miembros del GEO y de los GOES.

Por ejemplo, los efectivos enviados a embajadas españolas en países como los citados (Afganistán, Iraq y Venezuela) han de pasar unos dos o tres meses en estos destinos. Después son relevados por otros compañeros del GEO. De ahí que la prueba de reciclaje se realizará a lo largo de varios meses para esperar a que regresen a España esos geos que están en el extranjero.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable