La Policía Nacional compró 65.500 mascarillas FFP2 contra el coronavirus pero había distribuido 18.774 a 1 de abril

La gran mayoría de las repartidas a los agentes son quirúrgicas y no de protección respiratoria. Los guantes entregados ascienden a los 2,2 millones

Control de la Policía Nacional.
Un policía nacional con mascarilla.

La Dirección General de Policía ha informado a los sindicatos policiales del material de protección frente al coronavirus que hay disponible, uno de los puntos que llevan reclamando los representantes de la plantilla de la Policía Nacional, pero también en el resto de fuerzas de seguridad.

Según explican a Confidencial Digital desde la Confederación Española de Policía (CEP), la dirección les ha detallado el material que había repartido a 1 de abril, es decir, hace casi dos semanas, la última fecha que tienen disponible.

Lo que ha repartido

Para entonces, tras dos semanas de estado de alarma la Dirección General de Policía había distribuido entre las unidades 749.036 mascarillas quirúrgicas, 18.774 mascarillas tipo FFP2-KN95 y 12.940 mascarillas FFP3.

Además, ya había entregado 2.294.612 guantes de nitrilo, 8.911 gafas de protección, 39.499 geles de hidroalcohol (en envases de 70 ml, 500 ml y 1.000 ml), y 31.320 sobres de gel hidroalcohólico.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) subraya que “son cifras muy insuficientes en mascarillas FFP2, que en algunas plantillas han desaparecido muy rápido (y no debido al uso necesario por parte de los compañeros de seguridad ciudadana)”. Este tipo de mascarillas filtrantes de protección respiratoria son las de mayor nivel de protección, más que las de tipo quirúrgico.

Lo que ha comprado

Pero la Dirección General de Policía ha adquirido muchas más, que al menos a 1 de abril no se habían repartido y que CEP y otros sindicatos piden que se agilicen su reparto.

La dirección declaró de emergencia, el 27 de febrero, la contratación de suministros de protección por valor de 300.000 euros. El 12 de marzo se amplió esa declaración en otros 700.000 euros. En ese millón de euros también se incluye el refuerzo de la contrata de limpieza. Finalmente, la Dirección General de Policía tuvo que aprobar otros 500.000 euros el 25 de marzo, lo que suma millón y medio de euros.

Según ha detallado la dirección, a 1 de abril ese dinero que había invertido en adquirir 625.520 mascarillas (837.016 euros), 691.000 guantes (24.650 euros), 10.150 gafas (22.672 euros), 1.700 trajes buzos (6.150 euros), 72.983 unidades de gel (88.195 euros) y 744 unidades de jabón líquido (1.748 euros).

De esas mascarillas, la mayoría son quirúrgicas, pero también hay tipo FFP2 (65.520 unidades) y FFP1 (100.000).

 

Por otro lado, a la Policía Nacional han llegado elementos de protección donados o cedidos por empresas (Inditex, Airbus, Nivea) y por particulares. En total serían 661.130 mascarillas quirúrgicas, 82.990 tipo FFP2, 429.000 guantes de nitrilo y 3.852 botes de 500 ml. de gel hidroalcohólico, si bien desde CEP explican que no se les ha aclarado si ese material ya está distribuido, si forma parte de la cifra total o no.

En todo caso, este sindicato exige que todas estas mascarillas, guantes, geles... se distribuyan de inmediato entre las unidades de la Policía Nacional, “sin que se queden almacenadas en Madrid”.

La Dirección General de Policía les ha informado de que su prioridad es “conseguir una planificación de la necesidad de EPI [Equipos de Protección Individual] a tres meses vista y que con su presupuesto y el de la Secretaría de Estado de Seguridad lo está haciendo, habiendo un sistema semanal de petición de material desde las plantillas a la División Económica y Técnica, que lo centraliza y suministra”.

Reunión con partidos del Congreso

Por otro lado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mantenido este martes reuniones de trabajo por videoconferencia con los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, concretamente con los portavoces en la Comisión de Interior.

Desde el SUP han trasladado a estos partidos las necesidades de los policías nacionales en esta situación de emergencia por el coronavirus, “que básicamente pasan por un acceso mayor y más ágil a los test de diagnóstico para todos los compañeros, la compra y distribución de equipos de protección suficientes y de calidad (mascarillas, guantes, gafas, buzos y gel desinfectante) y la consideración como colectivo de alto riesgo con medidas laborales de protección de la conciliación y el teletrabajo como barreras de protección frente al contagio”.

Este sindicato reclama el diagnóstico urgente de todo el colectivo policial y la modificación del protocolo de Muface que contempla un regreso a la actividad operativa sin certificar con un test si el policía está libre del virus.

También ha denunciado la carencia de medios de protección, “ámbito en el que es prioritaria la mascarilla de tipo FFP2 para seguridad ciudadana y aquellas actuaciones que impliquen interactuar con detenidos tanto en su custodia como en su reseña”. Además, añaden la importancia de que se realicen desinfecciones de las dependencias y vehículos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato