Policías denuncian el aumento de guardias civiles en un organismo antiterrorista

El sindicato SUP asegura que el Instituto Armado “ha ganado un predominio inusual” en el CITCO, lo que vulnera el equilibrio entre los dos cuerpos de seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad y el director del CITCO, entre mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (Foto: Ministerio del Interior / Miguel Berrocal).
©MIGUEL BERROCAL
  1. Más guardias civiles que policías
  2. Comandantes que dan órdenes a comisarios
  3. El terrorismo independentista catalán

 

Aumentan las fricciones entre policías nacionales y guardias civiles en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo del Ministerio del Interior que trata de coordinar a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra esas dos amenazas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expresado su “preocupación ante la creciente desproporción en la representación de funcionarios” en el CITCO, debido a que “la Guardia Civil ha ganado un predominio inusual”.

Para este sindicato, eso “plantea graves preocupaciones para el equilibrio entre cuerpos policiales y la independencia de las instituciones evitando redes clientelares”.

Más guardias civiles que policías

Explica el SUP que “en el pasado, el CITCO estaba equitativamente conformado por funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respetando las escalas y jerarquías de ambos cuerpos”.

Pero desde la llegada del general de División de la Guardia Civil Manuel Navarrete a la dirección del centro “se ha priorizado a la Guardia Civil sobre la Policía Nacional”.

Alerta que “la situación se ha agravado al punto de que en las divisiones que componen el CITCO, la Guardia Civil supera en un número considerable a la Policía Nacional”.

Comandantes que dan órdenes a comisarios

Esa “desigualdad” no es sólo numérica, sino también de responsabilidades. El Sindicato Unificado de Policía denuncia que “se ha llegado al despropósito en el que oficiales de menor rango de la Guardia Civil dan órdenes a inspectores de la Policía Nacional y comandantes de la Guardia Civil dan órdenes a comisarios de la Policía Nacional”, lo que a su juicio “es completamente inapropiado y perjudica la eficacia operativa del CITCO”.

Incluso advierte que “esta desproporción no solo socava la independencia y la eficiencia de los servicios de coordinación de la inteligencia, sino que también plantea graves preocupaciones sobre la posible creación de redes clientelares en lugar de crear redes de contrapesos entre cuerpos, necesarios en un estado de derecho”.

 

Por eso reclama al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Estado de Seguridad que revisen y rectifiquen “esta desproporción en la representación de funcionarios en el CITCO, garantizando así el equilibrio y la independencia necesarios en los servicios de inteligencia”.

Añade que es “prioritario garantizar la proporcionalidad en el CITCO para fortalecer nuestras instituciones y evitar influencias políticas en la toma de decisiones policiales, rigiéndose por criterios técnicos”.

El terrorismo independentista catalán

A estas quejas sobre el aumento del peso de la Guardia Civil en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en detrimento de la Policía Nacional, se une la polémica sobre “el reciente informe del CITCO que solicitó a la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) la desvinculación de los movimientos independentistas catalanes como terrorismo”.

El SUP apunta que ese hecho ha puesto “de manifiesto aún más esta preocupación” sobre las posibles “influencias políticas en la toma de decisiones policiales”.

Critica que el general Navarrete, “en su calidad de director del CITCO, ha solicitado la eliminación de referencias al brazo armado violento del independentismo catalán (CDR) en el apartado de terrorismo, argumentando que estos grupos solo se mencionan por actividades como escraches y quema de banderas españolas”.

Recuerda el sindicato policial que “la catalogación de los Comités de Defensa de la República (CDR) como grupo terrorista, ha sido avalado por la Audiencia Nacional en múltiples autos, que los han identificado como tal, desprendiéndose en dichas resoluciones judiciales, donde se procesa a miembros de estos grupos por (delito de pertenencia a organización terrorista y de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos inflamables de carácter terrorista)”.

Según el SUP, “esta situación ha llevado al interior del CITCO a un estado de descontento y malestar, aumentando la fricción entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta controversia no es nueva, pero se ha cronificado desde que el actual director, Manuel Navarrete Paniagua, asumió el cargo”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato