Seguridad

Policías nacionales se concentrarán para que se les pague un plus económico en Cataluña

Reclaman a Grande-Marlaska que se declare la comunidad como “Zona de Especial Singularidad”, para frenar la fuga de efectivos: 900 se marcharon a otras autonomías en 2021

Aumenta la presión sobre el Ministerio del Interior para que apruebe mejoras económicas que incentiven a los policías nacionales que van destinados a Cataluña.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) convoca una concentración el lunes 7 de marzo ante la sede en Barcelona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el número 297 de la calle Mallorca.

Este sindicato denuncia que el ministerio “sigue incumpliendo su promesa de solucionar el problema al que se enfrentan miles de compañeros en Cataluña”. Reclama que se declare Cataluña como “Zona de Especial Singularidad” (ZES), como se ha hecho con otros lugares de España en los que concurren distintas circunstancias que complican el trabajo policial.

Lamenta el SUP “la falta de respuesta institucional” ante esta demanda, y critican que el ministro Fernando Grande-Marlaska y la Dirección General de la Policía tratan a los policías nacionales de Cataluña “como policías de segunda”, al postergar medidas para ayudar a los agentes.

Sindicatos como este llevan tiempo reclamando que se aprueben incentivos para que los policías nacionales no se marchen de Cataluña en cuanto pueden pedir el traslado y logran un destino en otra comunidad autónoma.

“Urge mejorar las condiciones socio-laborales de los policías que trabajan bajo el acoso independentista a lo que se suma que es una de las regiones donde el coste de la vida es de los más altos de España”, apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía.

Llegan a alerta de que “la continuidad del trabajo policial en Cataluña peligra”, pero “el Ministerio del Interior tiene la posibilidad de evitarlo, declarando Zona de Especial Singularidad (ZES) esa Comunidad para frenar las numerosas peticiones de traslado”.

Su planteamiento es que se declare Cataluña como “Zona de Especial Singularidad”, lo que supone mejoras económicas a los agentes, o que directamente y sin esa declaración se dote con un plus económico y ayudas sociales a los policías nacionales allí destinados: “Sólo así se conseguirá garantizar la continuidad del trabajo policial, frenar la escalada de peticiones de traslado y conseguir que los policías allí destinados disfruten de unas condiciones de vida similares a las de sus compañeros del resto de España”.

Aportan un dato: “Sólo en 2021, 900 policías nacionales abandonaron Cataluña en busca de destinos menos conflictivos”. El fenómeno es “especialmente grave” en la Escala de Subinspección donde afecta al 50% de los efectivos, aunque también en la Escala Básica se da en un 30%.

 

El SUP denuncia que “los policías y sus familias se sienten perseguidos, hostigados (cuando no agredidos) y tienen que esconderse solo por defender el orden constitucional”, lo que provoca que “cada año el 50 por ciento de la plantilla solicita el traslado a otra comunidad”.

“La combinación de todos estos factores, tanto económicos como de hostilidad permanente hacia ellos y sus familias, se traduce en una exagerada movilidad de la plantilla con cientos de policías que cada año piden el traslado”, insiste el sindicato, ya que “sólo en 2021 uno de cada cuatro policías destinados en Cataluña abandonó la comunidad”.

Esta pérdida de efectivos afecta sobre todo a las Brigadas de Extranjería, Información y Policía Judicial, “de una comunidad autónoma de las más pobladas de España, con mayor tasa de Criminalidad, y con más desarticulaciones de células terroristas yihadistas desde 2012”, en total 75 operaciones policiales con 125 detenidos.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes