Policías piden a Interior que busque con Defensa unas instalaciones conjuntas para las unidades de caballería de Madrid

Los agentes del Cuerpo Nacional tienen que abandonar un terreno cedido por el ayuntamiento y el organismo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas también planea un traslado próximo

Unidad de Caballería de la Policía Nacional.
Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

Unidades dotadas de caballos tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas tendrán que buscar una nueva ubicación en Madrid. En ambos casos tendrán que dejar las instalaciones que ocupan actualmente, por lo que ha surgido una propuesta para encontrar una solución conjunta.

Confidencial Digital ha podido confirmar que la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado una carta al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en la que este sindicato le plantea que impulse un plan conjunto entre los ministerios del Interior y de Defensa.

Instalaciones del Ayuntamiento de Madrid

Explica la Confederación Española de Policía que “el complejo policial de la Casa de Campo de Madrid, en la calle Tomás Sanz, acoge, entre otros servicios, las Unidades de Caballería y de Guías Caninos en unos terrenos municipales en régimen de cesión de uso y que el Ayuntamiento de la ciudad ha reclamado en múltiples ocasiones”.

Por un lado, estas instalaciones han presentado siempre “un estado muy malo”, como consecuencia “de la imposibilidad de ejecutar obra nueva en los terrenos por imponerlo así la normativa urbanística y de la ausencia de inversiones necesarias para que las instalaciones tengan la dignidad y conservación necesarias para albergar estos recursos policiales”.

Por otro, “esta situación se ha vuelto insostenible al tener que abandonar esos terrenos el año que viene por extinguirse el contrato con el consistorio”.

Es decir, el terreno volverá a dominio del Ayuntamiento de Madrid, y la Policía Nacional tendrá que buscar otra ubicación para su Unidad de Caballería en Madrid, lo mismo que para la unidad de Guías Caninos.

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

A raíz de este problema, desde el sindicato CEP recuerdan que “en junio de 2013 los ministerios del Interior y de Defensa suscribieron un convenio, prorrogado en 2018, mediante el que se permitía a la Unidad de Caballería [de la Policía Nacional] el uso de parte de las instalaciones que dispone el organismo autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (CCFAS) en el acuartelamiento Los Castillejos del Paseo de Extremadura de Madrid para atender las necesidades de estabulación, atención y cuidado de su ganado equino”.

La cuestión en este caso es que con motivo de la llamada “Operación Campamento”, que supone la cesión como suelo urbanizable de los terrenos militares de esa zona del suroeste de Madrid, se van a enajenar, por lo que las dependencias de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas “según parece, podrían quedar también sin uso debido a la necesidad del Ministerio de Defensa de abandonarlas”.

Ante estos dos ‘desalojos’ próximos ya decididos, la Confederación Española de Policía plantea que por parte del Ministerio del Interior se tome la iniciativa de proponer al Ministerio de Defensa actuar de forma conjunta.

 

Dependencias conjuntas Policía-Fuerzas Armadas

“Teniendo en cuenta el problema que sufrimos para la ubicación de las Unidades Especiales de Caballería y Guías Caninos en Policía Nacional (necesidad de abandonar las instalaciones de la Casa de Campo) y el que va a tener Defensa en las instalaciones que ahora utilizamos en nuestro Cuerpo para la estabulación, atención y cuidado del ganado equino, vamos a tener que hacer frente a una situación compartida de ausencia de instalaciones”, indican en la carta al director general.

Su apuesta es encontrar “unas dependencias conjuntas para esas Unidades Especiales”, es decir, para la Unidad de Caballería de la Policía Nacional y para el organismo autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, además de para los Guías Caninos de la Policía.

Creen que lo mejor es que la solución pase por unas instalaciones de nueva construcción, “dando así la dignidad que necesitan los compañeros y los medios necesarios para el servicio (caballos y canes)”, y que “esa medida se haga conjuntamente con el Ministerio de Defensa para compartir costes y agilizar los trámites de selección de terrenos”.

Así que el sindicato CEP solicita al director general de la Policía que traslade esta propuesta a la Subdirección General de Logística e Innovación de la Dirección General, para que la estudie y a su vez proponga “una solución conjunta entre el Ministerio del Interior y de Defensa que permita contar con unas instalaciones compartidas en las que albergar nuestras Unidades Especiales de Caballería y Guías Caninos en Madrid, apostando por una obra de nueva construcción en terrenos de Defensa (que dispone de ellos en Madrid y supondría un menor gasto para poder acometer la operación presupuestaria)”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato