Seguridad

Policías piden a Interior una instrucción contra el coronavirus

El sindicato CEP ha enviado una carta al ministerio en la que reclama un protocolo conjunto para el Cuerpo Nacional y la Guardia Civil

Puesto de control policial en el aeropuerto de Barajas.
photo_cameraPuesto de control policial en el aeropuerto de Barajas.

La amenaza del coronavirus y la llegada de viajeros procedentes de China a los aeropuertos y puntos fronterizos inquieta a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Debido a esa inquietud, según ha podido saber Confidencial Digital, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho llegar una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la misiva, CEP apunta que Interpol ha emitido una alerta naranja en la que anima a las Fuerzas de Seguridad de todos los países a “aplicar medidas de salud pública y de vigilancia recomendadas por la OMS”.

Por el momento, según el sindicato policial CEP, los agentes sólo han recibido unas recomendaciones de la Dirección General de Policía, de su servicio de prevención, en base a esas recomendaciones de Interpol.

Pero lo que reclama CEP es que la Secretaría de Estado de Seguridad emita una instrucción tanto para los agentes de la Policía Nacional como los de la Guardia Civil, en la que “se establezcan las medidas técnicas y sanitarias que los funcionarios de ambos cuerpos deben adoptar en estos casos”.

Concretamente solicita que dicha instrucción diseñe un protocolo de actuación completo y defina con claridad “los medios profiláticos con los que se debe contar en cualquier caso, disponiendo, en caso de carencia de aquellos, su compra y distribución inmediata con cargo al crédito presupuestario de ambos cuerpos”.

Ya ha habido quejas de agentes, por ejemplo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de que faltan tanto guantes como mascarillas para los policías nacionales que prestan servicio en este punto tan sensible por el que pueden entrar tanto ciudadanos chinos como españoles o de otras nacionalidades procedentes de China, y por tanto, susceptibles de control por el posible contagio del coronavirus.

Durante alertas anteriores, como la del ébola y la de la gripe A, la Secretaría de Estado de Seguridad tampoco emitió ninguna instrucción a este respecto, aseguran desde la Confederación Española de Policía, pero en esos casos el riesgo era inferior al de la actual epidemia de coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?