Seguridad

El PP se adelanta a Marlaska y lleva al Congreso un estatuto para los funcionarios de prisiones

El partido de Pablo Casado presentará en el Pleno del próximo martes una proposición de ley para considerar “agentes de la autoridad” a los trabajadores de las cárceles

cuca gamarra
photo_camera Trabajadores de Instituciones Penitenciarias con la diputada del PP Cuca Gamarra

El Partido Popular no quiere perder tiempo y menos si se trata de ganárselo al ministro del Interior. La formación de Pablo Casado llevará al Congreso el próximo martes una proposición de ley para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, según indican fuentes a Confidencial Digital. 

Últimas noticias


Aprovechan así la coyuntura después de que el pasado viernes se produjera la última agresión a cuatro trabajadores de la cárcel de Palencia por parte del preso conocido como ‘Igor el Ruso’. Y de fondo, la amenaza de una posible huelga en prisiones por el estancamiento de las negociaciones de la Ley de Cuerpos entre los sindicatos y el ministro Fernando Grande-Marlaska. 

Hasta ahora el marco normativo de los cuerpos penitenciarios está regulado por una norma preconstitucional (Ley 39/1970) y otra anterior a la promulgación de la Ley General Penitenciaria como es la Ley 36/1977 de ordenación de los Cuerpos Especiales Penitenciarios. Por eso, hay consenso político en la necesidad de acometer esta reforma legislativa. En este sentido, el Ministerio del Interior lleva varios años trabajando un borrador con los principales sindicatos de la denominada Ley de Cuerpos que, por el momento, no ha visto la luz.  

El vídeo del día

Iberdrola recorta un 19,5% su beneficio a marzo, hasta 1.025 millones

El PP se adelanta

Los populares quieren adelantarse y han decidido llevar al próximo pleno del Congreso un estatuto que parte de la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar. Ya en octubre la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, presentó esta proposición de ley porque dijo que era "de justicia” que el cambio normativo se produjera.  

Además de ser agentes de la autoridad, el estatuto recoge reivindicaciones históricas del colectivo como ser sector propio. Esto implicaría la creación de una mesa sectorial para negociar las medidas en la especificidad del trabajo de los funcionarios. “Estamos más cerca de la Policía o de la Guardia civil que de los funcionarios de Hacienda, por ejemplo. ¿Cómo va a pedir un funcionario civil un casco? No encaja porque no saben de qué va nuestro trabajo”, dicen desde la asociación. 

La propuesta introduce también una cláusula para la negociación salarial en los próximos seis meses y el nacimiento de una Escuela de Estudios Penitenciario en Cuenca. Será en ese centro donde se adquiera el título para acceder al grupo B de los funcionarios. Asimismo, el Estatuto permite una carrera horizontal y una vertical -que se consolide un nivel de méritos sin tener que trasladarse de plaza, sino con los años de trabajo- y una segunda actividad real. 

Piden también un cambio en la denominación del cuerpo. Actualmente se habla de “ayudante de Instituciones Penitenciarias” y quieren adoptar el nombre de “Cuerpo Nacional de Instituciones Penitenciarias”. 

Interior y los sindicatos se estancan 

Por otro lado, las negociaciones entre Instituciones Penitenciarias y los sindicatos no avanzan. Entre las principales reivindicaciones del colectivo está poder ser reconocidos dentro del grupo B de la Administración General del Estado, lo que implicaría una mayor uniformidad salarial. 

La última reunión de la Mesa Delegada de Prisiones se produjo el pasado 24 de febrero. Para los sindicatos el escollo de las negociaciones está en que el borrador no detalla cómo se van a acometer algunos de los cambios, por ejemplo, la idea de que los funcionarios pasen a ser del grupo B no está acotada en el tiempo. 

“No podemos estar esperando eternamente”, explican desde el sindicato ACAIP-UGT. Por este motivo, ya han iniciado las primeras movilizaciones que irán escalando si Interior no mueve ficha. “Lo que queremos es mostrar nuestra predisposición. Vamos a empezar por estas concentraciones e iremos viendo”, cuentan a Confidencial Digital. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes