Las preguntas sobre ortografía no desaparecen de las oposiciones a policía nacional: atención al examen de conocimientos

La Dirección General ha eliminado el test específico pero las normas de escritura continuarán siendo parte del temario de acceso al cuerpo

Oposiciones de ingreso a la Policía Nacional.
Oposiciones de ingreso a la Policía Nacional.

Los opositores que aspiran a ingresar en la Policía Nacional no se libran del todo de la ortografía. La eliminación de la prueba dedicada a marcar y corregir faltas de ortografía en una serie de palabras no acaba del todo con la necesidad de que los opositores cuiden este aspecto.

El Ministerio del Interior aprobó en febrero una modificación del Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, por la que suprimió la prueba de ortografía.

La retirada de esa prueba, dentro de la parte escrita de las oposiciones de ingreso en la Policía Nacional, fue celebrada por opositores y sindicatos del cuerpo. Llevaban años criticando que los aspirantes a policía nacional se pudieran quedar fuera del proceso selectivo por no saber cómo se escriben palabras de uso muy poco común, que no tendrán ninguna utilidad en su trabajo diario.

Cómo garantizar un nivel lingüístico

Este cambio suscitó el interés de algunos parlamentarios de las Cortes Generales. Miriam Nogueras, diputada de Junts (el partido de Puigdemont) en el Congreso, planteó varias preguntas por escrito al Gobierno:

-- “¿Cuál es el porcentaje de aspirantes de la última convocatoria excluidos o eliminados del proceso de selección por fallar la prueba de ortografía?”.

-- “¿Considera el Gobierno que con esta medida será más fácil acceder al CNP?”.

-- “¿Cuál es el impacto previsto de esta decisión del Gobierno sobre la seguridad pública?”.

-- “¿Cree el Gobierno que para ser policía nacional es suficiente un nivel lingüístico de cuarto de primaria?”.

-- “¿Qué pruebas alternativas tiene pensado realizar el Gobierno para garantizar un nivel lingüístico adecuado para la Policía Nacional?”.

 

Preguntas sobre ortografía

Sobre estas cuestiones, especialmente la última, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado respuesta por escrito a la diputada de Junts.

El Ejecutivo destaca que “lo que se eliminará es el examen específico de ortografía como parte de la segunda prueba ‘de conocimientos y ortografía’ de las convocatorias”. A continuación aclara que “eso no quiere decir que se vayan a eliminar preguntas al respecto dentro del examen general de conocimiento”.

¿Qué quiere decir esto? Pues, según el Gobierno, que “la ortografía formará parte de los temarios de oposición y podrán realizarse preguntas al respecto, con lo que se continuarán exigiendo conocimientos de ortografía en las pruebas selectivas, siendo superadas únicamente por los opositores que obtengan las mejores puntuaciones en el conjunto de pruebas que deben realizar”.

Es decir, que ya no va a haber un examen específico sobre ortografía, pero sí podrá haber preguntas acerca de este aspecto lingüístico, dentro del examen general de conocimiento que tienen que realizar los aspirantes a ingresar en la Policía Nacional.

“Selección más rigurosa”

Ante las insinuaciones de la diputada independentista de Junts, el Gobierno defiende que este cambio en las pruebas escritas de las oposiciones de la Policía “en modo alguno significa que se rebaje el nivel lingüístico para acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional”.

Argumenta en su respuesta parlamentaria el Ejecutivo -se entiende que a través del Ministerio del Interior- que ese nivel lingüístico de los aspirantes a policía nacional, además, “viene determinado por las competencias correspondientes a los planes de estudios de Bachillerato, titulación que se exige como requisito para participar en el proceso selectivo”.

Se extiende el Gobierno en defender que no se va a bajar la exigencia en el acceso y en la formación de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila.

Asegura que, tras los cambios aprobados, “esta mejora en el sistema de pruebas selectivas conllevará una selección más rigurosa de las personas aspirantes, siempre sobre la base de los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica, basando la prueba de conocimientos en la contestación por escrito de un “cuestionario-test” compuesto por el número de preguntas que se determinen en la convocatoria, y que el Tribunal elaborará para cada una de las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, y conocimiento generales y de lengua extranjera, relacionadas con la función policial”.

A ello se añade la modificación para que en las bases de la convocatoria se determine el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

No afectará a la calidad

Y, por último, los policías deben pasar un curso académico en la escuela de Ávila y un período de formación, prácticas en destinos, “ambos de carácter selectivo”. Con todo este proceso, el Gobierno concluye que “se puede afirmar que en modo alguno el cambio tendrá afectación sobre la calidad en el desempeño de su trabajo futuro como agentes de la Policía Nacional”.

Junts también había preguntado sobre “el porcentaje de aspirantes de la última convocatoria excluidos o eliminados del proceso de selección por fallar la prueba de ortografía”. El dato aportado por el Gobierno es que “el 10,95% de los opositores presentados en la última convocatoria no superaron la prueba de ortografía y quedaron excluidos del proceso de selección”.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios