Los servicios de inteligencia sospechan de las grúas chinas de los puertos

Seguridad Nacional sigue las concesiones y nuevos contratos ante la posibilidad de que sean utilizadas para funciones de espionaje

Puerto de Valencia (Foto: Autoridad Portuaria de Valencia).
Puerto de Valencia (Foto: Autoridad Portuaria de Valencia).
  1. Setecientas grúas
  2. 563 millones de toneladas
  3. Sospechas de espionaje
  4. El FBI
  5. Caballos de Troya
  6. Paranoia
  7. Paralizar
  8. Dejar de comprar
  9. Vulnerabilidad
  10. Seguridad Nacional, alerta
  11. Vigilando los nuevos concursos
Puerto de Algeciras (Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).
Puerto de Algeciras (Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).

Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se ha dado en llamar "cargas de proyecto", es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales, que por tanto forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado.

Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas, como palas eólicas, estructuras metálicas, plataformas off-shore, etc., están ganando relevancia, y todas ellas tienen cabida en nuestros puertos.

Setecientas grúas

Con 383.525 metros lineales de muelles y 98,4 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, atendidos por cerca de 700 grúas, el sistema portuario español es la principal plataforma del Sur de Europa.

Las terminales más importantes son A Coruña, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Santander, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, capaces de manipular cualquier tipo de mercancía, con cualquier origen/destino, e interconectados con las principales Redes de Transporte Transeuropeas.

563 millones de toneladas

Los 28 puertos españoles movieron en 2022 hasta 563 millones de toneladas de mercancías, de ellos 440 millones con países de todo el mundo: 161 tuvieron como origen/destino algún país europeo, 103,7 estuvieron relacionados con África, y 98,7 millones con América.

Se distribuyen en 85 millones de toneladas de graneles sólidos, 171 millones de graneles líquidos (+2,4%), 77 millones de mercancía general convencional (+14,8%), 198 millones de toneladas de mercancías en contenedores, y 65 millones de toneladas de tráficos ro-ro (+14,5%), datos que ponen de manifiesto la versatilidad de los puertos españoles para atender todo tipo de mercancías y ofrecer múltiples soluciones logísticas a los usuarios

Sospechas de espionaje

Las grúas en los puertos de Estados Unidos, en su gran mayoría de fabricación china y operadas por compañías de aquel país, se han convertido en la última amenaza o fantasma para Washington, por las sospechas de que están siendo utilizadas como instrumentos de espionaje al servicio de Pekín.

The Wall Street Journal advirtió de las presuntas dobles funciones de las estructuras de grúas portuarias marca ZPMC, de fabricación china, mayoritarias en los puertos de Estados Unidos, mientras que la embajada de Pekín en Washington respondió que se trataba de una nueva “paranoia”, que en el fondo estaba buscando cambiar de proveedor.

El FBI

En 2021, agentes del FBI inspeccionaron un buque de mercancías que transportaba estructuras de grúas ZPMC, destinadas a operaciones aeroportuarias. En el registro, desarrollado en el puerto de Baltimore, descubrieron equipos de inteligencia con capacidad para rastrear datos, recopilar información sensible y hasta paralizar las actividades portuarias.

 

Aquel episodio ha sido el principio de una cadena de investigaciones y medidas por parte de Washington para revisar su política de importación de estas gigantescas grúas, que prácticamente copan el mercado mundial, y que se encuentran en instalaciones civiles, pero también militares.

Caballos de Troya

The Wall Street Journal publicó un informe detallado sobre estos pseudo caballos de Troya que, de acuerdo con las sospechas del Pentágono, estarían diseñados y provistos con sensores para hacer acopio de información que podría poner en riesgo la seguridad de los Estados Unidos.

Las grúas de ZPMC (Shanghái Zhenhua Heavy Industries Co), de enormes brazos mecánicos, pueden ser operadas por control remoto desde una distancia no precisada.

El software detectado tendría una circulación de ida y vuelta directamente con Pekín, lo que provocó que se enciendan las luces de alarma en Estados Unidos y en otros países, ya que tienen presencia en el 70 por ciento del mercado mundial. Dicho de otro modo, en más de 100 naciones.

Paranoia

Aunque oficialmente la Administración Biden no ha presentado ninguna queja o expresado su malestar al gobierno de Xi Jinping, estas informaciones han tenido respuesta de la embajada china en Washington, donde un portavoz las calificó de “reacción paranoica” con el avieso objetivo de entorpecer el comercio y la cooperación china. “Jugar la carta china y lanzar la teoría de la amenaza china, es irresponsable y perjudica los intereses de los propios Estados Unidos”, agregó.

ZPMC, que se negó a responder las inquietudes del Wall Street Journal, es una subsidiaria de China Communications Construction Co., apuesta personal de Xi Jinping en su nueva ruta de la franja y la seda para desarrollar infraestructuras y establecer lazos comerciales en Asia, África y Europa.

Paralizar

Chris Wolski, antiguo responsable de seguridad informática del puerto de Houston, declaró en el citado diario: “No sería difícil para un atacante deshabilitar un sensor en una grúa y evitar que se mueva”. Es decir, que sería posible paralizar la actividad en todos los puertos del mundo donde operen.

Con las sospechas sobre la mesa, sobre la doble función de las grúas de «barco tierra», como se conocen en el argot, el escenario de compra venta en las costas estadounidenses de estos robots parece modificarse.

Dejar de comprar

Puertos que podrían recurrir a estas unidades chinas por precios mucho más baratos que otras de diferente marca, han optado por comprar grúas fabricadas en otros países con el fin de curarse en salud o protegerse del largo brazo espía chino. Es el caso, entre otros, del puerto de Savannah (Georgia), segundo de carga más grande de la costa Este, que ha elegido grúas de la finlandesa Konecranes, un tercio más caras que las de ZPMC.

El diputado republicano Carlos Giménes, ex alcalde de Miami-Dade, presentó el año pasado un proyecto de ley para prohibir futuras compras de grúas chinas. Explicó que en Miami-Dade todavía operan grúas chinas, y aclaró que presentó la ley cuando advirtió que esos gigantes de hierro se podían utilizar para fines distintos a los que aparentan.

Vulnerabilidad

“La infraestructura de tecnología física y logística en los puertos es un área crítica de vulnerabilidad”, según Mike Wessel, miembro de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de Estados Unidos y China, una comisión del Congreso para poner la lupa sobre el país asiático .

Informado sobre el tema de la seguridad de las grúas por funcionarios de Defensa, según personas familiarizadas con el asunto que cita Wall Street Journal, Wessel recurrió al “top secret” y se negó a reconocer que se hubiera celebrado una sesión informativa y a comentar sobre los detalles discutidos allí.

Las enormes grúas-puente se entregan a los puertos de EEUU completamente ensambladas en barcos, y se operan a través de un software fabricado en China. En algunos casos, cuentan con el apoyo de ciudadanos chinos que trabajan con visa estadounidenses de dos años, factores que constituyen vías potenciales a través de las cuales se podría recopilar inteligencia.

Seguridad Nacional, alerta

Según ha sabido Confidencial Digital, en España, el Departamento de Seguridad Nacional, órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de seguridad, ha abordado en sus reuniones técnicas el peligro que pueden representar para nuestro país las grúas-puente que trabajan en los puertos españoles cuando se trata de maquinaria china.

Esas máquinas, dedicadas sobre todo a carga y descarga de contenedores, tienen capacidad para radiografiar, sin abrirlos y mientras los mueven, el contenido de los repositorios, en principio con objeto de perseguir la entrada de mercancías ilegales, piezas de contrabando, alijos de droga, etc.

La circunstancia de que las grúas tengan procedencia china, o de que están manejadas por operarios de ese país, ha inquietado, porque a su través pueden conseguir informaciones comerciales de primer orden interesantes para Pekín.

Vigilando los nuevos concursos

Expertos del Departamento de Seguridad Nacional a los que ha tenido acceso Confidencial Digital ponen como ejemplo elemental, un supuesto. Si las grúas descargan bicicletas de importación con destino a España, China, destacado fabricante de bicicletas, dispondrá de datos concretos sobre qué países suministran, tipos de modelo, tecnología de esas unidades, destinatarios, etc.

Por esos motivos, los servicios de inteligencia están interviniendo, informativamente, en los nuevos contratos de servicios de grúas en los puertos españoles, y en concreto para localizar si se presentan empresas chinas.

Puerto de Vigo.
Puerto de Vigo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato