Sindicatos de la Policía Nacional llevarán a los tribunales las medallas de plata a seis comisarios principales jubilados

Estas condecoraciones a personal retirado llevan años provocando conflictos judiciales a la Dirección General

Fernando Grande-Marlaska, el DAO de la Policía y Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía (Foto: Alberto Ruiz / Europa Press).
Fernando Grande-Marlaska, el DAO de la Policía y Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía (Foto: Alberto Ruiz / Europa Press).
  1. “No cumplen los requisitos”
  2. “Este Gobierno se empeña”
  3. “Una falta de respeto”
Comisario de la Policía Nacional.
Comisario de la Policía Nacional.

La concesión anual de medallas de la Orden al Mérito Policial provoca una nueva polémica a la Dirección General de la Policía.

En la lista de condecorados aparecen seis comisarios principales (el máximo rango dentro de la Policía Nacional) ya jubilados, a los que se les ha concedido la medalla de plata.

Las medallas de oro o de plata al Mérito Policial requieren que el condecorado haya muerto en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor; ni por imprudencia, impericia o accidente; haya sufrido mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente; haya dirigido o realizado algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la Corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación; haya tenido una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación; o haya realizado, en general, hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario.

En esta ocasión la medalla de plata se ha propuesto para los siguientes comisarios  principales jubilados: Juan José Campesino Tejero, ex jefe superior de la Policía en  Castilla y León; Julio Casal Jiménez, ex jefe de la División Económica y Técnica de la  Policía Nacional; Cirilo Durán Reguero, ex jefe de la División de Formación y  Perfeccionamiento; Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior de la Policía en Baleares;  Pedro Luis Melida Lledo, ex jefe superior de Policía Científica y Alfonso Navarro López,  ex jefe superior de la Policía en Murcia.

“No cumplen los requisitos”

El sindicato Jupol ha anunciado que ha puesto en marcha a sus servicios jurídicos para volver a impugnar esta entrega de medallas.

Considera que la concesión de las condecoraciones a los seis comisarios principales jubilados “no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas”.

Lamenta este sindicato que esta situación se repite desde hace años: el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía concede medallas de plata a comisarios jubilados, y los sindicatos policiales recurren a los tribunales para anularlas, con éxito en algunos casos.

“La Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión”, destaca Jupol, y por eso “seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con la normativa vigente y no se intérprete de manera torticera para incrementar la pensión de comisarios jubilados”.

“Este Gobierno se empeña”

La misma decisión ha adoptado la Confederación Española de Policía (CEP). Este sindicato denuncia que “en una iniciativa que sólo se ha empeñado en impulsar y mantener este Gobierno, Interior se reitera en 2023 en la concesión de medallas de plata -la mayor condecoración en vida que puede tener un miembro de la Policía Nacional- a determinados mandos que se jubilan”.

 

Recuerda que “esa práctica ya fue denunciada judicialmente por CEP en 2021”, y en esa ocasión lograron tumbar la concesión de las condecoraciones.

También recurrieron las medallas de plata de 2022, recurso que está pendiente de sentencia en los juzgados centrales de lo contencioso de la Audiencia Nacional.

“Volveremos a hacer lo mismo con las de 2023”, adelantan desde la Confederación Española de Policía.

“Una falta de respeto”

Las medallas de plata para seis comisarios principales jubilados también han despertado las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP): “Se siguen otorgando a los comisarios que se jubilan, cuyo único mérito ha sido hacer su trabajo y llegar a ese punto vital del retiro, mientras que policías del resto de escalas que por méritos propios las merecen tienen que seguir esperando a que algún año sean tenidos en cuenta”.

Considera que “es una falta de respeto a todos los funcionarios del cuerpo que han dedicado y están dedicando su vida a ser policías y a mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes, y que, a pesar de todo ello, y aun cumpliendo los requisitos para su otorgamiento, la Dirección General de la Policía se las deniega o las retrasa injustificadamente”.

Este sindicato ha optado por recurrir a los tribunales la concesión de una condecoración de la Orden del Mérito Policial a Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. El SUP y los otros sindicatos citados atacan con dureza que la Dirección General de la Policía distinga a más de 600 personas ajenas a la Policía Nacional.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios