Seguridad

Telefónica protegerá contra drones la red ferroviaria

La división de seguridad de la multinacional se encargará de diseñar las restricciones de vuelo de las aeronaves no tripuladas alrededor de las vías del tren

Telefónica Ingeniería de Seguridad, S.A.U será la encargada de analizar y definir las restricciones que se aplicarán al vuelo de drones alrededor de la red ferroviaria, además de en las zonas cercanas a las instalaciones de Adif. El objetivo es evitar interacciones, interferencias y daños que las aeronaves no tripuladas puedan ocasionar. 

Como ya anunció Adif en marzo, la idea es analizar qué se está haciendo en otros países europeos por parte de las empresas ferroviarias, pero aplicándolo a las características y extensión de la red española. Para ello se definirán varios niveles de protección dependiendo de las instalaciones y condiciones del entorno, por ejemplo diferenciando entre si está en una zona rural o urbana. 

Los drones y su uso son cada vez más comunes, lo que conlleva la necesidad de renovar las medidas de seguridad, según declara Adif. Señalan que esta iniciativa responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abogan por crear infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, proteger las instalaciones contra los peligros que puede conllevar el vuelo de drones es algo cada vez más frecuente en determinadas zonas de especial interés. 
 

La filial de Telefónica se encargará de todo el proyecto

La filial de Telefónica especializada en seguridad se encargará no solo del diseño de estos "límites" en el espacio aéreo sino que también gestionará los trámites correspondientes para hacer efectivo y legal ese espacio del aire protegido

El presupuesto para este proyecto era de 94.757 euros, pero finalmente el contrato se ha firmado por 73.738 euros. En este caso, para elegir a Telefónica Ingeniería de Seguridad se ha valorado tanto el precio como la experiencia de los equipos y otros criterios técnicos relevantes de cara a realizar un proyecto de esta envergadura. 

La historia de Adif y Telefónica

Esta no es la primera vez que Adif y Telefónica trabajan juntas. En 2020 iniciaron un proyecto para automatizar la inspección de las redes ferroviarias con el uso de drones. Todo comenzó con una prueba piloto en Galicia para más tarde irse extendiendo por el resto del territorio, siempre y cuando hubiese cobertura 5G. 

Los drones son la opción perfecta para esta tarea, ya que son baratos, pero eficaces para acceder a zonas complicadas a las que sería difícil llegar para las personas. En noviembre de 2020 ya se habían inspeccionado 15.000 kilómetros de vías gracias con drones. En este proyecto también participaron Huawei e Ineco. 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable