Seguridad

Un teniente general de la Guardia Civil que sobrevivió a la purga de Marlaska deja el Mando de Personal

Francisco Díaz Alcantud pasará a ser director del Centro Universitario del cuerpo, en sustitución de Fernando Santafé, quien ya fue apartado de la cúpula en la crisis por el cese de Pérez de los Cobos

Fernando Grande-Marlaska, en el centro, en una reunión de la Guardia Civil.
photo_camera Fernando Grande-Marlaska, en el centro, en una reunión de la Guardia Civil.

El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, decidido por Fernando Grande-Marlaska y María Gámez en la primavera de 2020 por el choque en la investigación judicial sobre el 8-M, desató una tormenta en la Guardia Civil que se saldó con la renuncia del director adjunto operativo (DAO), varios ceses y renuncias, y la renovación de gran parte de la cúpula del cuerpo.

En esos días de cascada de ceses y renuncias, sonó como confirmada la dimisión del teniente general Francisco Díaz Alcantud, el tercero en el escalafón, que era el responsable del Mando de Personal.

Díaz Alcantud finalmente no renunció, y fue uno de los dos tenientes generales que quedaron, ya que Fernando Santafé dejó el Mando de Operaciones y Laurentino Ceña renunció al cargo de DAO.

Santafé fue recolocado como director ejecutivo del Centro Universitario de la Guardia Civil, donde se imparten los títulos universitarios de la Academia de Oficiales de Aranjuez.

Fue un movimiento llamativo, ya que el centro ya tenía un director, el coronel Fernando Moure. Este coronel continuó en el cargo, pero se colocó por encima al teniente general Santafé, ya ex número tres de la Guardia Civil. No es habitual que un teniente general ocupe un cargo así.

Pues bien: desde este martes 15 de junio, al teniente general Santafé le ha sustituido el también teniente general Francisco Díaz Alcantud. La decisión la tomó el patronato del centro, reunido en sesión extraordinaria presidida por María Gámez.

Es decir, uno de los tenientes generales ‘caídos’ en la crisis en la cúpula de la Guardia Civil por el cese de Pérez de los Cobos (Santafé) ha sido reemplazado por uno de los supervivientes de aquellos cambios, que oficiales críticos no dudaron en calificar de “purga” decidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Distintas fuentes de la Guardia Civil explican a ECD que el cese de Díaz Alcantud como jefe del Mando de Personal ya se ha publicado en el boletín oficial. No se conoce el motivo de su marcha de ese puesto, en el que llevaba desde 2018.

No se nombró sustituto de forma inmediata, si bien hay un nombre al que se señala con casi total seguridad: Manuel Llamas, jefe del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, y por tanto considerado hombre cercano a la directora general, María Gámez.

Llamas fue ascendido a general de División en mayo de 2020, dentro de los ascensos y nombramientos que se aprobaron para cubrir los huecos que quedaron por los ceses y renuncias de esta crisis interna.

De ser el elegido para dirigir el Mando de Personal, Manuel Llamas sería ascendido a teniente general de la Guardia Civil.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?