Seguridad

La unidad de drones de la Guardia Civil de Algeciras no tiene drones

Se creó en 2019 y tres años después no ha recibido ningún aparato

Guardia Civil manipulando un dron
photo_camera Guardia Civil manipulando un dron

El Campo de Gibraltar, área por excelencia en España para la entrada de hachís procedente del norte de Marruecos, posee un nuevo problema de seguridad. Una unidad de la Guardia Civil de drones que no tiene ni aparatos, ni actividad. El Equipo Pegaso, creada en la ciudad gaditana en 2019 para vigilar el vuelo no autorizado de aeronaves sin tripulación, nunca ha poseído ningún dron ni ha realizado actividad alguna.  

“Es una de tantas ´unidades fantasmas´ que hay en España. Son creadas por la Dirección General de la Guardia Civil y se designa a personas para esos trabajos a criterios de la superioridad, simplemente. Pero de la unidad de Algeciras no se sabe nada”, comenta a El Confidencial Digital Pedro Carmona, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Los 14 kilómetros que separan la costa africana de la europea son un escaparate de oportunidades para introducir hachís. En narcolanchas, dobles fondos en los vehículos, en el propio cuerpo de las personas, en helicópteros a baja altura…

Pero las nuevas tecnologías también son bien recibidas entre los clanes de la droga que operan en la comarca andaluza. Los drones son usados con más asiduidad para transportar drogas a gran velocidad y vigilar las patrullas policiales en su labor contra el narco. Sin olvidar, como es lógico, el menudeo de sustancias.

“No saben qué hacen, ni quiénes trabajan. Supuestamente se especializan en el manejo de drones, pero no se sabe qué cursos realizan ni las operaciones en las que actúan. Estas unidades se crean a base de libre designación ¿Qué llevan tres años sin funcionalidad?”, se pregunta Carmona.

La Comandancia de la benemérita, preguntada por este periódico, informa que recientemente se les ha asignado un dron, pero que aún “no lo han volado”. “Realizan la labor de la policía del aire, intentando tener el control de la situación aérea de la comarca. Pero hasta ahora no disponen de ningún dron”, aseguran.

Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado una licitación que pretende dotar con 16 drones a las unidades de la Guardia Civil operativas en el Campo de Gibraltar y zonas de influencia. El plan, con un presupuesto de 220.000€, se divide en 10 vehículos aéreos no tripulados y 6 de “altas capacidades” para trabajar en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, creado en 2018 para dar una respuesta urgente al deterioro de las condiciones de seguridad en la zona. No es el primer intento del instituto armado de dotar a los agentes en la zona con estas herramientas.

Áreas críticas sin vigilancia de Guardia Civil

El Campo de Gibraltar posee varias zonas de especial vigilancia independientemente del problema del narcotráfico. Líneas de ferrys que unen la península con Ceuta y Marruecos, refinerías, el puerto y helipuerto de Algeciras, bases militares, zonas con masificaciones turísticas en verano…  

“Los drones que cruzan el Estrecho pesan más de 100 kilos y llegan a transportar alrededor de 20 kilogramos de hachís. Poseen un alcance de más de 100 kilómetros, desde donde son manejados. Son aparatos muy sofisticados. También los usan en Algeciras para introducir drogas y teléfonos en la cárcel”, asegura a este medio una fuente de la Policía Nacional.

 

En la zona el dispositivo contra estos aparatos lo lleva mayoritariamente Policía Nacional. “Se ha formado a gente de los coches patrullas en el uso de drones, pero sobre todo en su legislación, es algo que se encuentra en proceso de adaptación. Es un aparato que cada vez es más común en la sociedad y tiene que legislarse. Lo usa desde un niño para jugar hasta un narcotraficante para trapichear drogas. Y ambos tienen un riesgo”, zanja el policía.

“Algo cotidiano”

Desde AUGC comentan que la problemática de las denominadas “unidades fantasma” se ha llevado al Defensor del Pueblo y el Grupo de Estados Contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), ha señalado a España, aseguran, para que enmendase las diversas deficiencias detectadas en relación a la asignación de destinos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Son plazas de libre designación, los ponen altos cargos de la zona. Se trae a personal de otras unidades para crear estos grupos fantasmas”, señalan las fuentes de la asociación de Guardia Civil.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes