Las víctimas de accidentes de tráfico prestarán un servicio: cursos de reciclaje a conductores para recuperar puntos del carnet

Interior prepara una orden ministerial para incluir esta modificación. Considera que la aportación de este colectivo resulta fundamental en unas clases con vocación reeducadora

Tráfico en Madrid.
Tráfico en Madrid.
  1. Cambios en los cursos
  2. Testimonios de víctimas
  3. Competencia de Interior
  4. Precio de los cursos de recuperación
La Guardia Civil de Tráfico en un control a los conductores.

El Ministerio del Interior ha decidido incluir a las víctimas de accidentes de tráfico en los cursos para recuperar el carné de conducir. Dictará una orden para incorporar sustestimonios como parte de las clases después de haber comprobado su efectividad en el cambio de actitud de los infractores.

Transcurridos ya 17 años desde su implantación, Tráfico asegura que el balance que arroja la experiencia acumulada permite afirmar que el permiso de conducción por puntos ha sido la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y ciudades españolas.

La DGT destaca también que los cursos de sensibilización y reeducación vial constituyen un elemento esencial del sistema, como cauce para lograr la modificación de los comportamientos reiteradamente infractores, sensibilizando a sus participantes sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y reeducando hacia valores de convivencia y respeto de los usuarios de la vía, especial los usuarios vulnerables. 

Cambios en los cursos

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Interior trabaja en una orden ministerial que contempla una revisión completa de la norma que regulalos cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción con objeto de incorporar modificaciones que, tras la experiencia acumulada, considera “necesarias”. 
 

Defiende la actualización del contenido de los cursos, adaptándolos a la nueva movilidad, incorporar las distracciones como factor de riesgo y aumentar el tiempo destinado a dinámicas de grupo.

Testimonios de víctimas

Pero, sobre todo, según las fuentes conocedoras de la reforma, se propone incluir con carácter preceptivo los testimonios de las víctimas de siniestros de tráfico habiendo demostrado la experiencia su efectividad en el cambio de actitudes. 
 

La escena de un accidente justo después de la colisión.

Además, defiende la adaptación a las nuevas tecnologías y el ajuste del contenido de los cursos al perfil infractor de cada asistente. Una circunstancia, según recoge el texto de la orden ministerial que prepara Interior, que se determinará en función de las infracciones cometidas, mejorando así su eficacia. 

Finalmente, considera que resulta necesaria la adaptación de la estructura y duración de los cursos, así como la reducción del número máximo de puntos que se permiten reincorporar al permiso en el curso de recuperación parcial.

Competencia de Interior

El artículo 5, párrafo c), de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial atribuye al Ministerio del Interior la competencia para gestionar los cursos de sensibilización y reeducación vial. 

 

Por su parte, el artículo 62.5, del citado texto refundido establece en su segundo párrafo, que dicha competencia alcanza a la determinación de la duración, el contenido y los requisitos personales y materiales de los cursos de sensibilización y reeducación vial, así como a los mecanismos de certificación y control de los mismos, que se regularán por orden del Ministerio del Interior. 
 

Precio de los cursos de recuperación

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial distingue también dos clases de cursos:

a) Los cursos de recuperación parcial de puntos, que podrán realizar los titulares de permisos y licencias de conducción para la recuperación de parte de los puntos detraídos. Y b) los cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducción, que deben realizar quienes hayan perdido la totalidad de los puntos asignados y pretendan obtener de nuevo la autorización para conducir. 

Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una tarifa de 213,79 euros, mientras que los de recuperación del carnet por pérdida total del saldo cuestan 402,46 euros. 

En 2019, último año prepandemia, según datos de Tráfico, los recibieron 25.328 y 39.227 conductores, respectivamente: supusieron una facturación de algo más de 21 millones de euros para los centros concertados.

La Guardia Civil y miembros de una ambulancia atienden a un herido tras un accidente.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato