Seguridad

El vídeo con amenazas de atentado yihadista en Barcelona es “creíble”

El análisis de expertos apunta a que las imágenes han sido difundidas por un grupo simpatizante pero ‘no oficial’ del Daesh, muy radicalizado y posiblemente ubicado en Cataluña

Atentados barcelona
photo_cameraAtentados barcelona

Las células ya están preparadas. Los objetivos, escogidos”. La última amenaza yihadista contra España -y en particular contra Barcelona- fue difundida en redes sociales en forma de vídeo de seis minutos, narrado íntegramente en castellano.

El vídeo, al que ha tenido acceso ECD, muestra imágenes de violencia explicita extrema, con decapitaciones, degollamientos, ejecuciones mediante disparos a la cabeza... y también recoge multitud de fotografías y vídeos de víctimas del atentado de Las Ramblas ocurrido en 2017.

El autor o autores de las imágenes anuncia unavenganza’ yihadista por los golpes policiales que se han llevado a cabo en toda España contra redes de captación. Incluyen mensajes del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido felicitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Expertos en la lucha antiterrorista y conocedores del fenómeno yihadista han ofrecido a ECD un análisis pericial de las imágenes. Su conclusión: es verosímil, resulta creíble y es especialmente preocupante al haberse difundido a apenas dos semanas de las fiestas navideñas.

Una firma desconocida

Uno de los aspectos que más suspicacias han levantado entre los expertos del sector a la hora de analizar la credibilidad del vídeo es su origen. Las imágenes vienen acompañadas de la firma de ‘Muntazir Media Producciones’, una ‘agencia de noticias’ yihadista que los expertos consultados por ECD desconocen.

Sin embargo, recuerdan, “el mundo de los grupos de propaganda yihadista en la red es muy cambiante, especialmente desde el desmoronamiento del califato islámico en Siria. Cada semana aparecen grupos nuevos”, que suelen ser operados por simpatizantes

Un vídeo “largo” y “muy radical”

Por otra parte, ha sorprendido la duración del vídeo. Algo más de seis minutos, “demasiado para una amenaza”. “Normalmente el Daesh elabora grandes reportajes vendiendo sus avances, sus victorias, o arengas de líderes del grupo. Las amenazas suelen ser más cortas. Eso nos puede indicar que no ha sido elaborado por un grupo oficial”.

Imagen del vídeo con amenazas yihadistas a Barcelona.

“Es muy reivindicativo, y su lenguaje encaja con el estilo” del Estado Islámico. “Es un lenguaje similar al que puede verse en muchos vídeos de amenazas, con múltiples alusiones al Corán y menciones religiosas”.

Por otra parte, a las fuentes consultadas les llama la atención las continuas menciones hacia Cataluña y Barcelona. “Parece indicar que se trata de algo muy local, su autor o autores seguramente sean residentes de la provincia”.

En cualquier caso, explican, es “complicado” determinar la credibilidad exacta de la amenaza. “Siempre tienden a exagerar sus capacidades operativas”, por lo que creen que las advertencias de que las “células ya están listas” puede ser una exageración.

Lo que sí admiten es que la virulencia de las imágenes muestra que tras ellas hay “una persona o personas muy radicalizadas”.

Un usuario de Twitter anunció días antes su difusión

Por otra parte, ECD ha podido saber que las imágenes fueron distribuidas a través de Twitter por un usuario que se había mantenido inactivo desde el año 2013. Hasta el pasado fin de semana, cuando empezó a publicar mensajes anunciando que “muy pronto” se revelaría un mensaje.

muy pronto

Además, el usuario decidió acompañar estos mensajes con los ‘hastags’ de uno de los programas de televisión con mayor cuota de pantalla de los que se estaban emitiendo en ese momento para aumentar la difusión de su publicación. Concretamente ‘Gran Hermano VIP’.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?