Software.
photo_camera Software.

Tendencias

Asegurar la calidad del software, garantía de éxito para un producto digital

Antes de la fase de lanzamiento deben corregirse todos los defectos del producto

Sacar un producto relacionado con el software al mercado, como una aplicación o una web, no es sencillo, pero lo cierto es que una de las partes más complicadas del proceso viene después.

Una vez que el producto es público es cuando se ven los fallos, muchos de los cuales pueden arruinar el lanzamiento y hasta el producto en sí. Por eso, son tan importantes las pruebas funcionales de software.

¿Qué es una prueba funcional de software?

Todos conocemos casos de software catastrófico una vez que sale al mercado, con apps que no funcionan o en las que los clientes no saben cómo se usa. En estos casos, las páginas de las Administraciones Públicas merecen capítulo aparte, por sus incompatibilidades y su nula usabilidad.

Para que esto no pase existen empresas como MTP, que lleva más de 20 años en el sector de Digital Business Assurance, que es el nombre con el que se conocen todas las pruebas que hay que hacer a los productos de los que hablamos antes de que se ofrezcan al público.

Se trata de que antes de la fase de lanzamiento, todos los defectos del producto se corrijan para que no los sufra el cliente final. También hay que pulir la parte de la usabilidad, hacer que el software o la app que sale al mercado sea sencilla de utilizar por todo el mundo, independientemente de sus conocimientos o posibles dificultades de accesibilidad.

Además de arreglar los fallos del producto es muy importante incidir en que sea usable, pues en su desarrollo siempre intervienen expertos en software y nuevas tecnologías cuya visión tiene poco que ver con el usuario “normal”.

La ciberseguridad es imprescindible

Si vemos las noticias nos damos cuenta de que los cibercriminales no paran, consiguiendo atacar incluso webs tan importantes como las del SEPE.

Es por eso por lo que MTP también se ocupa del análisis de riesgos de ciberseguridad desde todos los ámbitos en los que la seguridad se puede ver comprometida.

Cuando analizamos cómo los delincuentes atacan nos damos cuenta de que el 92% de las vulnerabilidades están en el software, pero lo cierto es que para que una aplicación o un servicio sea seguro no nos podemos quedar ahí.

Es muy importante, y por eso en MPT hacen también esos análisis, ver cómo es la infraestructura donde está alojado el software y como son las redes que usa esa empresa.

También es imprescindible tratar con los empleados que van a usar la aplicación, para reforzar todo lo que tiene con la ciberseguridad en el trabajo diario, pues los cibercriminales pueden entrar por un medio tan sencillo como un link en un mail.

Para finalizar, cuando analizamos la seguridad también es muy importante ver si el producto cumple con la regulación en esta materia de los países en los que vaya a ser lanzado, ya que de no hacerlo las multas pueden ser muy altas, tanto que pueden llegar a obligar a cerrar a una empresa que no tengan un gran músculo financiero.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?