Cerrajeros
photo_cameraCerrajeros

Tendencias

Cerrajeros, los mejores aliados para evitar sorpresas en casa en Navidad

“La mayoría de personas no se preocupan por la seguridad que les ofrecen sus puertas hasta que se ven siendo víctimas de un robo en el hogar"

Vuelves de una copiosa comida de empresa que se ha alargado hasta la noche, estás feliz porque el día ha sido muy divertido y siempre viene bien desconectar de la tensión del puesto de trabajo por un día y, al llegar a la puerta de casa, toda esa felicidad desaparece de inmediato: alguien ha entrado en tu hogar y está todo revuelto. Has sido víctima de un robo.

Esta es una escena cada vez más habitual en las vidas de muchas personas que, lamentablemente, ven cómo los cacos aprovechan las largas ausencias de estos días festivos para cometer sus robos. De hecho, en los últimos años se ha popularizado el uso de técnicas como el bumping, con las que los ladrones pueden acceder al inmueble sin causar grandes destrozos ni llamar la atención.

“Es cada vez más habitual ver este tipo de casos”, explican unos expertos cerrajeros San Juan de Alicante: “Los clientes que han sido víctima de uno de estos robos no tienen muy claro cómo ha podido ocurrir y el problema se complica para ellos cuando el seguro del hogar se niega a cubrir los daños porque consideran que ha podido ser un despiste por parte de la víctima”.

Y es que, como destacan estos cerrajeros Alicante, “la mayoría de personas no se preocupan por la seguridad que les ofrecen sus puertas hasta que se ven siendo víctimas de un robo en el hogar”.

La zona de Alicante sufre un despunte de este tipo de robos

“Lamentablemente, en la zona de Alicante cada vez ocurren más robos en casas por culpa de una puerta que aporta poca seguridad al inmueble”, aseguran los profesionales del sector. Antes, según sus datos, el número de intervenciones por robo para estos profesionales era una parte mínima de su trabajo diario, “pero hoy es una de las urgencias más habituales que nos llegan”, advierten desde Cerrajeros Santa Pola, una empresa dedicada a este sector desde hace varios años.

¿Cuál es la solución para evitar estos sustos? “Lo ideal es la prevención. Una vez que ha ocurrido, ya no hay nada que hacer, por lo que siempre recomendamos instalar un buen sistema de cerrajería para la puerta de casa desde el primer momento”. Son palabras de Antonio Pérez, uno de los cerrajeros San Vicente del Raspeig.

Para Pérez, siempre “es mejor prevenir que curar”, por lo que recomienda instalar cerraduras de seguridad. “Es, posiblemente, una inversión con la que no se cuenta al principio, pero a la larga suele ser la mejor inversión para vivir tranquilos”.

Métodos para reducir el riesgo de robos

El Ministerio del Interior de España, a través del servicio web de la Guardia Civil, ofrece algunos consejos para tener en cuenta a la hora de reducir el riesgo de robos en casa.

En ese sentido, será un experto cerrajero quien mejor podrá determinar si las puertas y ventanas de un hogar son efectivamente seguras o si conviene realizar algún cambio para asegurar que no será fácil a los cacos acceder al inmueble.

Es también muy importante adquirir ciertos hábitos, como no dormir con la ventana abierta en verano salvo que la casa tenga un perímetro de seguridad o el acceso desde la calle por esa ventana resulte imposible o cerrar siempre con la llave, no solo con el resbalón, pues de este último modo la puerta se puede abrir casi por cualquier persona que lleve una tarjeta en la cartera.

La Guardia Civil aconseja: “Instale en su casa una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, debe asegurarse de que tenga, al menos, dos puntos de cierre. Además, es muy importante que no haya espacio entre la puerta y el suelo". En unas precisas instrucciones, los agentes continúan: "Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas”. Todos estos consejos están secundados por los cerrajeros de Alicante, que recomiendan lo mismo a sus clientes.

Además, no hay que dar pistas a los cacos sobre cuándo la casa está vacía. Nunca se han de bajar por completo las persianas y si, por ejemplo, se va a salir todo el día a celebrar la jornada de Año Nuevo con la familia, siempre es recomendable dejar una luz encendida que dé muestras de que hay vida en el hogar.

Tampoco es recomendable dar muestras de no estar en casa en redes sociales o comentar con los vecinos que no se va a pasar por allí en unos días. Nunca se sabe cuándo se puede estar vigilado y ser el próximo objetivo de alguien que quiera robar.

Las mejores puertas acorazadas

“El mercado de las puertas acorazadas o blindadas es infinito y es muy fácil perderse a la hora de tomar la decisión adecuada”, advierte Antonio Pérez, cerrajero de San Vicente del Raspeig. Para él, “la apuesta más segura es adquirir e instalar la puerta que aconsejemos desde los profesionales dedicados a este trabajo cada día: estamos hartos de ver estas situaciones y sabemos cómo asegurar una casa o una oficina sin tener que hacer un desembolso muy alto”.

En la actualidad existen algunas cerraduras que cumplen muy bien con los requisitos de otorgar una seguridad casi total al hogar. Algunas de ellas son las cerraduras Primlock, que son muy resistentes a intentos de forzamiento y poseen pestillos que se han de forzar uno por uno, o aquellas que ofrecen una gran resistencia a golpes o intentos de rotura.

Es muy importante tener en cuenta que en una casa antigua es muy posible que no se haya cambiado la cerradura nunca. Esto es un grave error, pues los modelos actuales son mucho más seguros y para unos ladrones habituados enfrentarse a un cerrojo antiguo es casi un juego.

El Gremio de Cerrajeros de España también ofrece algunos consejos encaminados a evitar situaciones de riesgo ante un robo. Lo principal es que, al advertir una presencia indeseada en casa, se llame de manera inmediata a la policía.

Nunca es recomendable tratar de asustar a los cacos si se pillan con las manos en la masa. Tampoco es buena idea tocar nada si se llega a la casa cuando ya se han ido. Es mejor dejar el escenario igual que se ha encontrado para que la policía pueda realizar sus investigaciones con la mayor diligencia posible.

En el caso de que los cacos accedan al inmueble estando dentro, no es recomendable enfrentarse a ellos ni intentar que estos no hagan nada en casa. Esto puede generar una tensión que acabe en un ataque violento con el que la víctima salga más perjudicada todavía que de un robo.

La mejor opción es encerrarse en una habitación y avisar si es posible a los servicios de emergencias.

Seguir todos estos consejos harán que las ausencias navideñas no se conviertan en una verdadera pesadilla. Desde la prevención previa, que supone contar con una buena puerta y una inmejorable cerradura hasta las cosas a tener en cuenta cuando se ha sido víctima del robo pasando por esos pequeños consejos que se pueden tener en cuenta para dar la impresión de que hay gente en casa, cada cosa que se haga al respecto es un grano de arena dispuesto para evitar pasar por este mal trago.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes