Certificados
photo_cameraCertificados

Tendencias

Los certificados necesarios en España, ¿cómo solicitarlos?

¿Cómo se tramita un certificado de nacimiento?

Tanto el certificado de defunción, como el de matrimonio y el de nacimiento tienen carácter obligatorio en España. Además, son necesarios para realizar un gran número de trámites, por este motivo, es importante solicitarlos rápidamente de una manera segura y cómo. En este sentido, hacerlo de forma online, es una de las mejores opciones.

Dentro de los muchos certificados que se pueden tener, en España, los más importantes son el de nacimiento, el de defunción y el de matrimonio, puesto que son los obligatorios para llevar a cabo un gran número de trámites muy necesarios. Habitualmente, cuando se quiere pedir alguno de estos documentos, las personas se presentan en el Registro Civil para realizar el procedimiento correspondiente. Estos certificados sirven al Estado para llevar un control adecuado de todo esto.

Si bien es cierto esta forma de pedir los certificados puede llevar a esperar colas o tener que estar mucho tiempo en el Registro, en la actualidad, cada vez está cobrando más protagonismo el hecho de realizar las solicitudes a través de Internet.

Con el avance de las nuevas tecnologías y el uso continuado de las webs, hoy en día existen plataformas habilitadas en las que se pueden solicitar certificados como el de nacimiento totalmente online, al igual que ocurre con los de defunción o matrimonio, entre otros.

¿Cómo se tramita un certificado de nacimiento?

Cuando se necesita este documento, lo normal es personarse en el ayuntamiento que corresponda al recién nacido, el Registro Civil o el Juzgado de Paz pero, para facilitar el proceso, actualmente se puede solicitar certificado de nacimiento online desde cualquier dispositivo.

Para ello, se debe rellenar correctamente un formulario específico que está disponible en la web, donde se piden datos personales, los datos de la persona que lo solicita o incluso si este certificado se va a presentar en otro país, entre otras cosas.

Este documento es muy importante porque es el que certifica legalmente, cuál ha sido el lugar de nacimiento de una persona en España. Para poder solicitarlo, hay que indicar el motivo por el que se pide, además de tener en cuenta que es un documento que tiene una validez de 3 meses, pudiendo prorrogarse a 6 meses en el caso de que se necesite para obtener el DNI.

¿Ocurre lo mismo con el certificado de defunción?

Para poder solicitar certificado de defunción online, el procedimiento telemático es muy similar al del certificado de nacimiento. En este sentido, también hay que rellenar un formulario específico, teniendo en cuenta que algunos de los datos que se piden son los del propio fallecido o los de la persona que se está haciendo cargo de realizar la solicitud, así como por ejemplo, las copias que se necesita de este documento.

Este certificado es muy importante tenerlo para tener acceso a algunos procesos legales, tales como conseguir una pensión de viudedad, trasladar un nicho o adjudicar una herencia, entre otras cosas. A la hora de solicitar este documento, hay que añadir la finalidad por la que se pide, siendo una de las más habituales las últimas voluntades, además de las otras situaciones ya mencionadas.

De igual modo, en el caso de haber fallecido en otro país, el trámite se puede realizar también por Internet, siempre que la defunción se haya registrado en cualquier Embajada o Consulado con anterioridad o en el Registro Civil Central de Madrid. También este certificado tiene validez de 3 meses.

Certificado de matrimonio

solicitar certificado de matrimonio online es un trámite sencillo y rápido y muy similar al de los anteriores. De nuevo, se rellena un formulario habilitado en la web, donde se piden un gran número de datos, como los personales de ambos cónyuges.

En este sentido, hay que especificar para qué se necesita el documento, puesto que este certificado sirve para realizar un gran número de trámites, como contraer un nuevo matrimonio, acceder a una herencia, solicitar la nacionalidad española o tramitar un divorcio, entre otros.

El certificado de matrimonio es el que justifica que dos personas han contraído matrimonio, ya sea en España o en un país extranjero. Es un documento oficial y es habitual solicitarlo puesto que es obligatorio para llevar a cabo varios procesos ,sobre todo, con las administraciones públicas.

Al igual que ocurre con los otros certificados, también el de matrimonio tiene una validez máxima de 3 meses, teniendo que renovarlo o volver a solicitarlo en el caso de que se necesite por más tiempo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?