Margarita y Valentina.
photo_camera Margarita y Valentina.

Tendencias

Cómo la digitalización ha ayudado a ES Fascinante a multiplicar sus ventas en un año

Un portal que aúna un total de 120 marcas que trabajan bajo la filosofía del consumo sostenible

Margarita Ruyra y su hija, Valentina Suárez-Zuloaga, fundaron el portal de moda lenta ES Fascinante, que aúna un total de 120 marcas que trabajan bajo la filosofía del consumo sostenible, desarrollando prendas producidas localmente, respetuosas con el medio ambiente y con estándares laborales éticos.

A pesar de la reivindicación de ciertas técnicas ancestrales ligadas a un mundo pre-Internet, ES Fascinante se enmarca dentro del siglo XXI, y al hecho de que surgiera como un espacio virtual se le deben añadir otras iniciativas que convergen desde el ámbito tecnológico.

ES Fascinante ejerce como una especie de agencia activista del comercio local y colabora con las marcas con labores de consultoría, aportando criterios de diseño, previsiones de ventas, estilismos, difusión online y offline, financiación de algunas producciones y ventas y logística internacional. Todo ello contribuye a facilitar la gestión y financiación de autónomos y microempresas que son más débiles en el panorama empresarial actual.

Algunos de los diseñadores que componen la comunidad de ES Fascinante son Ágatha Ruiz de la Prada, Duyos, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano o Ulises Mérida, entre otros muchos nombres.

Cuentan con más de 125 creadores de moda y artistas de todas partes de España, que han sido seleccionados minuciosamente por las dos fundadoras del portal para asegurarse de que representan el talento más fascinante posible.

Algunas de las aportaciones que han ayudado a impulsar el éxito de ES Fascinante han llegado de la mano de la agencia Clidea Digital, especializada en desarrollo web, producción audiovisual, redes sociales y diseño gráfico en Madrid.

Entrevistamos a la consejera delegada de ES Fascinante, Valentina Suárez-Zuloaga, que puede aportar la experiencia adquirida en empresas extranjeras donde ha trabajado con anterioridad, como Stella McCartney y Temperley London.

¿Cómo valora los resultados de ES Fascinante?

Dentro de unos meses cumplimos 4 años de ES Fascinante y lo cierto es que estamos muy contentos y agradecidos de la impresionante acogida. Nos estamos planteando escenarios que no estaban previstos hasta al menos empezar la etapa de maduración del proyecto. Todo ha ido muy rápido y también los imprevistos que nos hemos encontrado por el camino, como la crisis del COVID, nos han obligado a adaptarnos y a superarnos en todos los aspectos.

¿Cómo ha ido evolucionando su negocio?

Empezamos como un canal puramente online y al poco tiempo nos lanzamos al omnicanal con una tienda física en C/Conde de Aranda 22, bajo derecha. Nuestro fuerte es, y está pensado que sea, el canal Online.

Respecto a nuestro catálogo, hemos ido incrementando y perfeccionando nuestra selección de marcas y, luego, como cualquier empresa que crece, ampliando equipo y mejorando nuestra tecnología para dar el mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros clientes. 

¿Qué importancia tiene la digitalización para las ventas y la comunicación en el sector de la moda?

Para nosotros es vital, pues es nuestra ventana al mundo y principal canal de venta y presentación de nuestra propuesta de valor. Actualmente la digitalización nos ha permitido llegar a más de 92 países teniendo clientes recurrentes en más de 24. Como es nuestra foto, nos hemos enfocado desde un principio en contar con los mejores técnicos y partners

¿Qué papel ha tenido en el éxito de ES Fascinante?

La digitalización ha permitido que crezcamos y nos afiancemos rápidamente en una industria altamente competitiva. La razón de ser de Es fascinante es digital. 

¿Cómo ha contribuido a aumentar las ventas contar con una agencia como Clidea?

La Agencia de Marketing Clidea digital nos ha ayudado a priorizar nuestras necesidades y objetivos y a sacar todo el provecho posible a unas herramientas y unos recursos económicos al principio limitados y ahora cada vez mejores. Pero yo creo que la clave ha sido la capacidad que han tenido de adaptarse a nuestras necesidades según el momento en el que estábamos.

Esto nos ha permitido crecer y seguir invirtiendo viendo resultados a corto, medio y largo plazo. Al final contar con una agencia que te apoya en servicios web, redes sociales, contenidos, campañas, análisis y estrategia, todo en uno, pues no es tan común (al menos de mi experiencia previa y lo que veo que hay fuera).

¿Es importante la generación de contenidos de calidad para enganchar al cliente?

Yo siempre he entendido que el strorytelling, el “relato”, saber comunicarlo de una manera “fascinante” y que incluso se cree una comunidad alrededor con unos valores comunes, era el camino para diferenciarte y conectar con la gente.

Hoy en día hay demasiada oferta de todo tipo y lo cierto es que hay muchísimo malo, pero también hay muchas cosas muy interesantes a nuestro alrededor y muchas veces por precios atractivos. Por ello, ser capaz de comunicar de una forma original, creativa, sorprendente… a través de un vídeo potente es uno de los factores clave para entrar en el circuito de compra de un potencial cliente. 

¿Cómo le ha ayudado Clidea en esa labor?

Clidea digital ha sido clave en la generación de vídeos de calidad para crecer en nuestras redes sociales e incrementar nuestras ventas a través de campañas. Uno de nuestros vídeos más virales y con más interacciones fue incluso idea suya. La verdad es que es una suerte contar con una agencia que se involucra hasta ese punto y con la que compartes unos mismos valores y visión. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?