No compres lotería, invierte

No es imposible conseguir libertad financiera para la persona promedio

Lotería.
Inversión.

Muchas personas consideran que jugar a la lotería de Navidad es similar a desembolsar capital en función de objetivos realistas y una estrategia adecuada. Y si bien esto no es cierto de ninguna manera, tampoco es imposible conseguir libertad financiera para la persona promedio; por ejemplo, con la inversión en fondos indexados.

La inversión personal y el crecimiento económico

Antes de que existieran las herramientas informáticas y la capacidad de transmisión de datos actuales, invertir de manera activa resultaba muy caro para la mayor parte de la población debido a los costes y comisiones de intermediarios y gestores de capital financiero que era necesario contratar para tener acceso a este ámbito.

Hoy, en cambio, el desarrollo tecnología simplifica la gestión y permite reducir significativamente el coste de realizar operaciones de inversión sobre distintos activos y mercados financieros. Este es el caso de la inversión en roboadvisors, plataformas de inversión que funcionan como un sistema algorítmico que asiste a la toma de decisiones y facilita la implementación de estrategias de inversión eficaces.

Del mismo modo, este tipo de sistemas permite conocer el riesgo y la exposición en el mercado en que estemos operando. Justamente por eso son tan recomendados los fondos de inversión de gestión pasiva y los fondos indexados.

En ambos casos, se obtiene un beneficio estale por sobre la inversión, al tiempo que se reducen considerablemente los costes de gestión de nuestro capital y el riesgo que la inversión representa. En el caso de los fondos indexados, el fenómeno es mayor, ya que estos reproducen el rendimiento de los grandes índices de bursátiles del mercado.

Independencia financiera: claves para independizarse del Estado

La llamada independencia financiera es una de las grandes metas de muchas personas que conviven constantemente con la imposibilidad de desarrollar sus pasiones u obtener resultados favorables en los ámbitos en los que se desenvuelven.

Simplemente les resulta abrumadora la cantidad de información, instrumentos de inversión y dinámicas operativas del sector como para emprender la inversión por cuenta propia.

El Libro Independízate de Papá Estado, del referente del sector Carlos Galán, señala este fenómeno y ofrece claves sobre cómo convertir el interés por invertir en una estrategia para obtener una mejor calidad de vida —y mayores ingresos—:

  1. Evitar comprar en la lotería de Navidad. Esto resulta contraproducente y nos ofrece una falsa sensación de seguridad que nos impide realizar esfuerzos reales.
  2. La vida de uno depende de uno mismo; podemos obtener beneficios modestos pero realistas invirtiendo de muchas maneras.
  3. No debemos distraernos con la actividad de nuestro vecino; nuestros objetivos y estrategias deben nacer de nuestro perfil particular para ser efectivos.
  4. No debemos despreciar nuestro propio trabajo; puede ser una herramienta para crecer en otras áreas o abrirnos nuevas puertas.
  5. Por último —y quizás sea la consideración más importante de todas—, debemos jugar nuestra propia lotería y dedicarle el tiempo necesario. Si hacemos esto, veremos los resultados.

 

 

Para las personas que están empezando, una buena estrategia a largo plazo es la inversión en fondos indexados: estos suponen un riesgo ínfimo y marginal y permiten crecer de manera constante el capital invertido.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato