Juguetes.
photo_camera Juguetes.

Tendencias

El desarrollo cognitivo mediante juguetes

Uno de los aspectos más importantes en el crecimiento de los más pequeños es el desarrollo de destrezas a través de los juegos

Uno de los aspectos más importantes en el crecimiento de los más pequeños es el desarrollo de destrezas a través de los juegos. Los juegos, además de entretener, proporcionan a los más pequeños algunas destrezas cognitivas como la lógica, la creatividad y la imaginación, así como la coordinación y el juego en equipo. Por ello, los juegos y juguetes son un buen medio con el que los niños y las niñas aprendan divirtiéndose, elemento fundamental a estas edades, pues necesitan de estímulos que les empuje a aprender de una manera dinámica y divertida.

No hay que dejar de lado el entretenimiento como componente importante de los juguetes, aunque es aconsejable que los juguetes cuenten con funciones complementarias que desarrollen sus destrezas.

Actualmente, podemos optar por la compra de juguetes online, lo cual nos ofrece entre sus ventajas una mayor comodidad y una mayor oferta y catálogo de productos.

Veamos a continuación algunos juguetes y sus principales ventajas.

Juguetes de lógica

Desde muy pequeños, la lógica puede ser una de las destrezas que se fomente y se desarrolle mediante juegos y juguetes. Dependiendo de la edad, los niños y las niñas encontrarán una amplia oferta que va desde los tradicionales puzles, de más o menos piezas, o puzles que se componen de cubos con seis combinaciones, hasta juguetes más modernos y con diseños específicos, como pueden ser juguetes de relación de conceptos o imágenes con estimulaciones visuales y/o auditivas.

Juguetes para potenciar la imaginación y otras destrezas

Aunque los juguetes están diseñados para desarrollar varias destrezas a la vez, siempre prima uno o dos aspectos, entre otros. Es relevante que, a esta edad, los niños y las niñas sean capaces de emular e imaginar situaciones con las que tomar decisiones y que muy a menudo les sirve para acercarse a la realidad. Es el caso de la cocina de juguete, kits de herramientas, disfraces con accesorios sobre los oficios, casitas a escala y casitas de muñecas, y todo tipo de maquetas o recreaciones, que en muchos casos precisan del montaje de los propios niños y con ello se potencia además la capacidad manual y la coordinación, kits de manualidades, como plastilinas con moldes o kits de papelería u otros materiales; todos ellos independientemente del sexo del pequeño.

En este plano se encuentran algunos juegos de mesa para niños y niñas que debido a la principal función de relación también permite desarrollar la imaginación. Es el caso de algunos juegos de cartas, donde a partir de términos, los niños han de relacionar puntos comunes y elaborar historias; incluso libros infantiles donde los niños pueden elegir entre distintas opciones y personalizar la historia.

Juguetes para el verano

Durante el verano, los niños y las niñas tienen más tiempo para disfrutar de sus juguetes. Además, es una época del año propicia para algunos de ellos, como pistolas de agua u otros juguetes que también involucren agua y les sirva para divertirse y refrescarse.

En este campo aparecen los juguetes de playa, desde los cubos con herramientas para jugar en la arena de playa, flotadores y colchonetas para la playa y piscina, pequeñas piscinas infantiles o centro de juegos acuáticos.

 

Al igual que los demás juguetes, estos cuentan con diseños y estilos adaptados a las necesidades y gustos de los pequeños, logrando así un atractivo que fomenta sus deseos de jugar con ellos y disfrutar. En el caso de los juguetes para piscina y playa, son soportes que les ayuda a sentirse seguros en un medio que les puede abrumar al no saber nada o encontrarse en un medio desconocido. En este caso, se recomienda que también se empleen manguitos y otros útiles que les den mayor comodidad y tranquilidad, que, además, encontrarán con los diseños de sus personajes de dibujos favoritos u otras imágenes.

Por todo ello, no debemos olvidar la importancia del componente del juego en el desarrollo de los niños y las niñas, a lo que también podemos tener en cuenta que algunos de estos juguetes les pueden ayudar en su desarrollo.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?