Compra online.
photo_camera Compra online.

Tendencias

Diferencias entre la compra online y la compra física en tienda

Los dos tipos de compras presentan ciertas diferencias y los clientes tienden a buscar la alternativa que les aporte mayores beneficios

Las tecnologías digitales han cambiado nuestras vidas y costumbres, incluso en aspectos tan esenciales como los hábitos de compra. En la actualidad prácticamente todos los productos que uno pueda imaginar se pueden comprar online y además es una práctica de lo más habitual que sigue conviviendo con el hábito de la compra física.

Hoy reparamos en las diferencias entre la compra online y la compra en tienda física, ¿cuáles son?, ¿qué método funciona mejor?

Las principales diferencias entre la compra online y la compra física

La compra física en tienda es algo casi inherente al ser humano en la sociedad actual, ya que llevamos viviendo este sistema durante generaciones y prácticamente lo damos por hecho.

En materia digital las cosas cambian un poco, por ello existen incluso páginas web especializadas como creacion3d.com repletas de guías de compra y multitud de consejos para los usuarios. Esto es porque presentan determinadas diferencias entre ellas más que notables.

La compra online

La compra online es la forma de adquirir productos y servicios a través de internet. Tiene sus propias particularidades y, generalmente, puede ofrecer un mayor abanico de posibilidades al usuario gracias a la carencia de límites geográficos o territoriales: el usuario puede alcanzar artículos que no están disponibles físicamente en su localidad y a los que no tendría acceso de otra manera.

Estas son sus principales características:

  • Se ejecuta mediante cualquier dispositivo que tenga conexión internet independientemente de la ubicación.
  • Ofrece muchas posibilidades y comparativas, incluso de aquellos productos que no se encuentran en la ciudad de residencia.
  • Cuenta con atención al cliente por diferentes vías, como el chat, el email o el teléfono.
  • Se pueden leer opiniones de otros usuarios sobre los productos o consultar foros de opinión.
  • Ofrecen un servicio a domicilio para recibir el producto en casa o en el trabajo.
  • Tienen sus propios sistemas de devolución, habitualmente a través de servicios de mensajería.
  • Los pagos se hacen de forma segura con tarjetas de crédito u otras opciones como la plataforma Paypal.
  • A menudo se encuentran ofertas propias de las plataformas digitales que no están disponibles en las tiendas físicas.

La compra física en tienda

Por su parte, la compra física en tienda es una vieja conocida. En este caso el usuario acude personalmente a las tiendas, habitualmente especializadas en un tipo de producto, y puede escoger todo aquello que desee así como realizar la transacción en el acto. Es un sistema rápido y cercano que resuelve  comúnmente el abastecimiento diario.

Estas son sus principales características:

  • Se efectúa personalmente, acudiendo a la tienda física.
  • Los usuarios pueden ver, tocar o probar los productos porque están expuestos in situ.
  • La atención al cliente se lleva a cabo de manera personalizada con los dependientes que se encuentran en el lugar.
  • Es posible pagar en efectivo y, en algunos casos, con tarjeta de crédito.
  • El cliente se lleva los productos en el momento sin esperas.
  • El acceso a la variedad de los artículos es limitada, se pueden obtener los expuestos y los que se puedan conseguir mediante sus proveedores.
  • Las comparativas se ejecutan entre lo que está disponible en la misma tienda o aquellas cercanas.

Compras online y offline: nuevos conceptos que debes conocer

Si te decantas por la comodidad que ofrece el servicio de compra online es importante que conozcas algunos conceptos asociados, más allá de sus características principales, que a su vez quieren  aprovechar las ventajas de las tiendas físicas. Estos surgen del nuevo mercado digital y se están haciendo cada vez más protagonistas de esta industria del e-commerce creando un lenguaje propio de este tipo de shopping combinándolo con las costumbres a la vieja usanza.

El webrooming

Este concepto mezcla los dos mundos: la compra online y en tienda física. Se da cuando los usuarios hacen una investigación o comparativa por internet para cotejar los productos y finalmente llevan a cabo la compra en una tienda tradicional. Ocurre especialmente en aquellos comercios que cuentan con las dos plataformas, por ejemplo, las marcas de ropa.

El showrooming

Se trata del efecto inverso en este caso y tiene lugar cuando los clientes van a las tiendas físicas a probar los productos, pero finalmente ejecutan la compra online buscando mejores ofertas o la comodidad del envío a domicilio. Se usa habitualmente para adquirir aparatos tecnológicos como los relojes inteligentes o productos de tamaño grande que vienen con transporte incluido en los e-commerce.

 

Como los dos tipos de compras presentan ciertas diferencias los clientes tienden a buscar la oportunidad que les aporte mayores beneficios, buscando lo que mejor se adapta a sus necesidades en cada parte del proceso a la hora de adquirir sus productos favoritos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?